Translate

¿Deberíamos poner en practica los estudios científicos relacionados con la alimentación y la salud que leemos a través de medios de comunicación?

¿Entonces que hago como pan o no como pan?. Primero dicen que no engorda que es un mito y ahora lo desmienten?. Seria una entre tantas preguntas que nos podíamos hacer, cuando leemos en prensa o revistas científicas o nos la cuentan directamente en televisión.

Parece ser que los hallazgos realizados en las investigaciones de los campos de la alimentación y la salud parecen gozar de gran cobertura informativa; no resulta extraño, puesto que la alimentación y la salud son asuntos que interesan a casi todo el mundo. Acceder a la información más reciente, tanto para los especialistas, médicos, etc. Es importante, pero a los consumidores aun les surge mayor interés.

La cuestión es como interpretarlo, puesto que en la mayoria de veces, leemos cientos de artículos, que en pocos meses se plantea otra investigacion que la rebate. Esta información muchas de las personas de a pie desean encontrar respuestas sencillas que sean certeras y que les ayuden a proteger su salud a través de la alimentación. El problema es que los estudios, considerados por separado, rara vez proporcionan tales certidumbres, aunque suelan recibir una gran atención mediática. Pero a menudo,a los consumidores y  los que somos lectores de este tipo de noticias de investigación o tenemos cierto interés en ellas, tambien nos llega a generar dudas, y pensamos si las investigaciones realizadas son correctas o no.


Este mundo es muy complejo, aunque de un principio parece que sea sencillo, pero es indudable que cualquier investigación puede aportar notables avances para la ciencia o la salud en este caso que nos lleva, aunque no se sostengan unos con otros. Para hacerlo sencillo y los que no somos investigadores lo entendamos puesto que somos parte interesada en estos artículos, vamos a ver de una manera sencilla y muy simplificada como se llevan a cabo este tipo de investigaciones

En este tipo de investigación pueden subdividirse en dos categorías principales
Las observacionales y las experimentales. Ademas dentro de estos dos categorías existen tres métodos básicos mediante los que los científicos investigan cuestiones de alimentación y salud

Los estudios observacionales: Son estudios de carácter estadístico y demográficos, ya sean de tipo sociológico o biológico "estudios epidemiológicos" en los que no hay intervención por parte del investigador, y éste se limita a medir las variables que define en el estudio

Las ventajas de los estudios observacionales
Son más prácticos y factibles de realizar ya que la cooperación de los sujetos es menos necesaria
Sus resultados son más generalizables a poblaciones geográfica o demográfica mente definidas, lo que permite que este tipo de estudios sean apropiados para establecer metas de salud pública orientadas a una determinada acción.

Inconveniente de los estudios observacionales
Escaso control de las influencias de los factores de confusión sobre los resultados del estudio.
Debido a la falta de control por parte del investigador, cada estudio observacional tiende a ser único, siendo muy difícil reproducir los resultados por otro investigador.

La Investigación experimental: Es un tipo de investigación que utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un número relativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan.

En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condición en la que él está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento del mismo

Esto seria a muy grandes rasgos como se realizan este tipo de investigaciones, No en vano, el proceso científico es un camino de continuo descubrimientos. Es el proceso en el cual se obtienen conocimientos mediante la observación de pruebas mensurables. Por eso, el proceso científico, en las maneras que se diseñan, llevan a cabo estudios, que en muchas ocasiones suelen generar muchos debates, no menos interesantes y que abren quizás otros caminos para seguir investigando

De ahí que en muchas ocasiones nos preguntemos no la veracidad en si de la investigación, si no hasta que punto puede ser fiable y si esta basada en investigaciones alimentarias podamos ponerla en practica en nuestra dieta, Pero ante cualquier duda como simples lectores, en estas ocasiones nada mejor que consultar con un profesional medico puesto que en estos tipos de artículos no sustituyen la opinión del mismo y cada persona tiene sus características personales

1 comentario:

  1. Muy buena exposición, lo comparto. Además añadir, si me lo permites, que en el ámbito científico, para aceptar un hecho es necesario más de un experimento que arroje el mismo resultado. Que saquen un estudio está genial para el telediario, pero no es suficiente para asentar conocimiento.

    Saludos!
    Laura

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí