Translate

Selfie, autofoto, autorretrato, llamarle como queraís. Pero tiene su historia

Una autofoto, o autorretrato también conocida con las voces inglesas selfie o selfy, es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, típicamente una cámara digital o teléfono móvil. Se trata de una práctica ya muy conocida y muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.

Una autofoto es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica. Sin embargo, no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo XXI, cuando el término se popularizó.

El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana. Ademas los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013


La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie», formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de «fotografía»

Ya en los primeros años 2000, antes de que la red social Facebook se volviese la red social por antonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace, aunque los que siempre han navegado por internet y empezaron a descubrir las nuevas redes sociales que emergian en su momento, se hizo muy popular la tipicia auto-foto realizada sobre todo por jovenes que accedian a las nuevas redes sociales emergentes, y  quizas lo que mas sorprendia es que la gran mayoria de fotos eran tomadas en el baño delante del espejo, algo que para muchos de los mortales se consideraban de mal gusto, por el lugar donde se tomaban la foto

*Imagen(1) 
Aunque el nombre común que todos conocemos como selfie. Si bien en un principio se hicieron populares entre los jóvenes, las autofotos se han vuelto una técnica cada vez más popular para  todo el mundo. Pero realmente no es nada nuevo esto de la autofoto. Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas. Puesto que el proceso de captura de una fotografía de estas características requería un tiempo de exposición muy grande, tuvo tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minuto o más, y volver a tapar la cámara. En la vuelta escribió "The first light Picture ever taken. 1839." (La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839.)
*Imagen(2)

La aparición de la cámara de cajón portátil Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico una práctica extendida. Se solían realizar con la ayuda de un espejo y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado en la parte superior del aparato.A la edad de 13 años, en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primeras adolescente en realizar un autorretrato fotográfico, que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando.

Como veis no es nada nuevo, si el nombre en cierta manera ya que llego a ser palabra del año en el 2013, pues hoy en día se ha convertido en algo tan popular que cualquier usuario de a pie, o personajes publicos En en mundo del selfie, hay fotos de todo tipo, ya no tan solo delante de un espejo como era lo mas habitual en su inicio,  si no ademas de distintas formas y situaciones algunas de ellas bastante arriesgas y por su puesto que mas allá que curiosas, solo hay que echar un vistazo en nuestro buscador para no dejarnos de sorprender.

Fuentes *Imágenes
(1)wikimedia.org/wiki/File:Unidentified_woman_taking_her_own_photograph_using_a_mirror
(2)wikimedia.org/wiki/File:Grand_Duchess_Anastasia_Nikolaevna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí