Translate

¿Por qué la cerveza no te sabe igual ‘sin alcohol’ que ‘con alcohol’?

Una cervezita que rica, durante todo el año, y no digo nada cuando llega el verano, bien fresquita acompañadola de un aperitivo o en la comida, o simplemente degustarla en cualquier momento, mañana tarde o noche, siempre va bien

Todos sabemos que la cerveza en un consumo responsable, aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras y provocan un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Es una bebida natural y diurética, baja en calorías, sin grasas y que, por su contenido de ácido carbónico, favorece la digestión, incluso hasta después de haber hecho deporte, segun estudios de investigación y el resultado a pesar de llevar alcohol que resulta que la también nos vale para rehidratarnos correctamente.


Aunque ahora existen la variedad de tomarla sin alcohol, pero ni aun acustumbrandote a ella, sera lo mismo que tomar una cerveza elaborada como tiene que ser.

Hay de distintas marcas con mucho empeño de lograr que sea similares a las originales en su sabor u olar pero imposbile, ya que todo influye mucho el proceso de elaboración.

Pero. ¿Sabes porque no sabe igual la "sin" que con la "con" ? Pues seguro que si, pero vamos a dar una respuesta sencilla.

Para responder a esa pregunta es necesario que conocer antes el proceso de elaboración de este tipo de cerveza. Se considera 'sin' la que tiene una graduación alcohólica inferior al 1%, pero para alcanzar ese porcentaje existen dos métodos diferentes:

Controlar el proceso de fermentación

Consiste en detener la fermentación alcohólica antes de que se haya completado. El uso de ciertos tipos de levadura limita el porcentaje de azúcares que fermenta (cerca del 15%), de forma que se obtiene una cantidad menor de etanol.

La aplicación de temperaturas bajas también permite controlar y retirar las levaduras antes de que el proceso finalice. Sin embargo, en este paso se pierden buena parte de los sabores y aromas más característicos de la cerveza, y aparecen otros nuevos menos agradables.

Separar el etanol una vez ha sido elaborada

Existen tres formas comunes de hacerlo:

Mediante la evaporación del alcohol: como las altas temperaturas modificarían la calidad de la cerveza, se recurre a una variación de la presión.

Mediante la corrección del alcohol: También es un proceso térmico, pero la cerveza conserva gran parte de sus aromas y su sabor por la aplicación de tecnologías que los van rectificando.

Mediante la osmosis inversa: La cerveza no sufre en este caso un cambio de temperaturas, por lo que los valores nutricionales permanecen intactos. Se utiliza una membrana que impide el paso de ciertos compuestos por su peso molecular, entre ellos el alcohol.

Se elabore por un método u otro, es inevitable la pérdida de ciertos elementos volátiles que afectan al sabor y al olor de la cerveza. De hecho, aunque fuéramos capaces de recuperarlos todos, seguiríamos notando la diferencia con respecto a la cerveza tradicional, pues el propio etanol aporta a la bebida unas características organolépticas muy concretas.

Pero como siempre si te eres de los de la cerveza de toda la vida, siempre bajo un consumo moderado, y no te preocupes por la barriga cervecera que dicen que es un mito

Fuentes: Imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ZeroEthanolBeer.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí