Translate

¿Por qué? No reconozco mi propia voz en una grabación.

¿Pero qué es esto?, ¿Ese soy yo? ¡Pero si mi voz... suena mejor ¡.!No puede ser, ese no soy yo!… yo la escucho diferente. Madre del amor hermoso. no me gusta  nada mi voz, que vergüenza, ya no digo nada mas.

Si es así seguramente habrás pasado unos momentos de extraños, cuando escuchaste tu voz grabada por primera vez y la segunda porque aunque siempre hemos tenido sistema de grabación caseros, hoy día con los teléfonos inteligentes grabando vídeos mensajes dede voz y de mas, y  parece que no te acostumbras a que eres tu mismo. Pero eso, ¿por qué es así?


Esta pregunta esta muy respondida sobre todo por profesionales del sonido,de la voz y como no, los otorrinolaringologos. Aun asi, la pregunta se sigue haciendo y la respuesta sigue siendo la misma: Cuando escuchas tu voz grabada, se escucha más aguda, como si le faltaran todos los tonos graves y la reverberación que hacen que tu voz te suene mejor. La razón de esto se encuentra en que cuando hablamos, nuestra voz inicia dos caminos diferentes hacia nuestro órgano del sentido de la audición, el órgano de Corti. Ubicado de la cóclea, dentro del oído interno, éste órgano es el que se encarga de convertir la energía vibratoria de las ondas sonoras en energía nerviosa.

El primer camino es el más conocido y, especialmente, más tenido en cuenta: el externo. El sonido que sale de nuestra boca es trasladado por el aire hacia nuestras orejas, y es conducido desde el canal auditivo externo, pasando por el tímpano y llegando hasta la cóclea o caracol. Este proceso es conocido como conducción aérea, pero como la boca está tan cercana al oído, el proceso es casi instantáneo. Esto es importante porque el segundo camino que hace el sonido hasta nuestra cóclea parece más directo.


Cuando hablamos, además de expulsar sonido hacia afuera de nuestro cuerpo, también lo estamos haciendo hacia dentro, y éste se transporta a través de nuestra estructura ósea mediante los tejidos de la cabeza, que por sus características, refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, que le dan ese tono más grave a nuestra voz. Cómo es esta vía la que predomina, nosotros escuchamos el resultado de esta conducción interna del sonido

Así que la voz que oímos al hablar es una combinación de estas dos percepciones de sonido. Pero al oírnos a través de una grabación, entonces se elimina la conducción ósea y sólo oímos el sonido transmitido por el aire (es decir, nos oímos tal y como los demás nos oyen).

Por desgracia no es que grabarla la distorsione, si no que solo oímos el sonido por el aire y no por vibración, así que esa es tu voz real. Pero no te apures prácticamente nadie se reconoce su voz, aunque no sea la primera vez que te la has escuchado, imagino que todos los profesionales de locución, cantantes y demás, esto ya lo tendrán superado. "Yo sigo sorprendiéndome"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí