Translate

El cerebro humano procesa las imágenes en solo 13 milésimas de segundo

El fascinante mucho del cuerpo humano entre ello nuestro cerebro, la maquina mas perfecta creada y aun insistiendo mucho en compararlas con supercomputadoras, nunca deja de sorprendernos las nuevas investigaciones. para que os hagáis una idea un segundo de actividad cerebral simulada por una computadora tarda 40 minutos podéis tambien ver el articulo aquí y existen varios proyectos actualmente como el de Human Brain Project es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un simulador del cerebro humano que sea lo más fiel posible a la realidad y con el que los científicos sean capaces de emular todas sus funciones, estudiar su comportamiento o, incluso, estudiar bajo este modelo el desarrollo de enfermedades del cerebro y mejorar el diagnóstico de las mismas o, incluso, simular la aplicación de tratamientos, pero a pesar de ello impresiona y cuesta de imaginar lo que nuestro cerebro es capaz sin que nosotros lo apreciemos a menos que lo comparemos con supercomputadores


En muchísimo menos de un segundo nuestro cerebro es capaz de procesar las imágenes. De hecho un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha comprobado que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Anteriores estudios sugerían que la capacidad de procesamiento era de unos 100 milisegundos.

Cuando vemos algo la información llega a la retina, donde se transmite al cerebro para posteriormente ser procesada por el mismo en parámetros de forma, orientación, color, etcétera. Para llevar a cabo el estudio publicado en la revista científica Attention, Perception, and Psychophysics, los investigadores pidieron a un grupo de personas que buscaran ciertos tipos de imágenes como “pareja sonriente” o “día de campo” en series de imágenes mostradas durante un breve lapso de tiempo. Tras comprobar que el cerebro era capaz de procesar las imágenes a 100 milisegundos decidieron bajar el tiempo de exposición de las imágenes. Aunque comprobaron que el rendimiento de visualización disminuía, también observaron que a 80, 53, 40, 27 y finalmente 13 milisegundos el procesamiento visual era mejor que cuando los sujetos simplemente intentaban adivinar si lo habían visto.

Como explica Mary Potter, profesora de ciencias cognitivas y cerebrales del MIT y autora principal del estudio, "el hecho de que podamos puede hacer eso tan rápido nos indica que lo que la visión hace es encontrar conceptos. Eso es lo que el cerebro está haciendo todo el día, tratando de entender lo que estamos viendo".

El estudio demuestra que el flujo desde la retina hasta los centros de procesamiento visual del cerebro permite identificar conceptos más rápido de lo que se creía.

"El trabajo de los ojos no es solo el enviar información al cerebro, sino permitir que el cerebro piense en ello con la rapidez suficiente para saber lo que debe buscar en el posteriormente. De modo que, en general, estamos calibrando el movimiento de nuestros ojos a nuestro alrededor con la misma frecuencia que nos permite comprender lo que estamos viendo”, segun apunto la investigadora.

Aunque increíble que parezca y a simple vista no podamos hacernos una idea, asi trabaja nuestro cerebro como ejemplo y para que de alguna manera lo asimilemos sin cronometro en mano, os dejo el típico ejemplo matemático. Un segundo, aunque parece que dura muy poco puede dividirse en partes mas pequeñas. Si dividimos un segundo en 1000 partes, tenemos 1 milisegundo. Por lo tanto un segundo tiene 1000 milisegundos u otro ejemplo porque realmente cuesta asimiliar si nos paramos a pensar. 77 diferentes imágenes que el ojo ve en tan solo un segundo, es decir, unas 4,615 imágenes en un minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí