Translate

Hidrocución o corte de digestion. Pero tu reposa antes de darte un chapuzón

¿A quien no le han dicho nunca, que guarde reposo después de las comidas antes de meterse en el agua de la playa o piscina? y seguro que siendo niño habrás estado mirando el reloj continuamente a ver si ya han pasado las 2 horas para poder zambullirte en el agua

Aunque normalmente siempre intentamos prevenir a los niños, no hay que dejar de recordar que esto le puede suceder a cualquiera y aunque sabemos muy bien porque nos lo dicen, hay que ser prudentes no solo por meterse en el agua, si no también el realizar alguna actividad física después de las comidas.



En cuanto a su significado técnico o científico  diríamos que:
Se denomina Hidrocución o popularmente corte de digestión (término inapropiado, ya que no se trata en absoluto de un fallo del proceso digestivo ) a un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorrespiratoria.

Ante las analogías clínicas que presentaban los accidentes mortales por el agua y por la electricidad, el profesor G. Lartigue creó las palabras hidrocución e hidrocutado, análogas a electrocución y electrocutado, términos que vienen a significar la "ejecución por el agua" y la "ejecución por la electricidad".

¿Cómo se produce un corte de digestión o  Hidrocución?

Después de las comidas, todo el flujo sanguíneo se redistribuye y se concentra a la altura de las vías digestivas, dejando menor cantidad de sangre en el resto del cuerpo. Si durante este proceso se produce un cambio brusco de temperatura, la sangre que está en el tubo digestivo ha de dirigirse hacia otros órganos para contrarrestar el efecto, lo que puede provocar mareos y otros síntomas que conocemos como "corte de digestión".

¿Qué causas provocan un corte de digestión?
Aparte de los cambios de temperatura, puede provocar un corte de digestión cualquier situación en la que el cuerpo tenga que reaccionar con vasoconstricción o con vasodilatación (estrechamiento o ensanchamiento de los vasos sanguíneos, respectivamente).

Así, un individuo puede sufrir este trastorno si se mete en el agua fría del mar o de la piscina y también si ingiere bebidas muy frías o si realiza ejercicio físico intenso durante el proceso de la digestión, aunque estas dos últimas causas no suelen ser frecuentes. Junto a esto, también puede influir tomar el sol y sudar abundantemente. Además, las comidas copiosas, ricas en grasas o con mucha cantidad de dulce, favorecen los cortes de digestión, ya que el organismo digiere más lentamente los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas?
La manifestación de un corte de digestión viene dada por una malestar generalizado, en el que el individuo comienza a sentirse mareado. A la vez, la sudoración se hace más intensa, se observa palidez en la piel y el pulso se vuelve más débil.
Estado de sopor o de obnubilación.
Sensación de vértigo y zumbido en los oídos.
Dolor de cabeza.
Fatiga.
Enrojecimiento de la piel con picazón y sensación de calor, generalmente en el abdomen y la cara interna de brazos y piernas.
Déficit de agudeza visual con visión borrosa.
Dolores de localización variable que se presentan en forma de hinchazón, calambres musculares o dolores articulares.
Erección de folículos pilosos (piel de gallina)

¿Cómo se debe actuar?
Cuando alguien sufre un corte de digestión, es fundamental tumbar al paciente y levantarle un poco las piernas para tratar el mareo o la lipotimia y la bajada de tensión. A posteriori, hay casos en los que se producen vómitos o un cuadro de diarreas durante unas horas. Si esto ocurre, el paciente habrá de tomar suero y hacer una dieta líquida.
En definitiva, lo más importante es el reposo, la rehidratación y el aumento de la tensión. Si el corte de digestión no es grave, se tarda sólo una hora y media o dos horas en recuperar la normalidad.
En el caso de que se produzca parada cardiorrespiratoria, se deberán realizar las maniobras de reanimación pertinentes y avisar al medico

¿Cómo se pueden prevenir?
Pues aquí viene la parte que siempre hemos escuchado de toda la vida
Durante el proceso de la digestión, se debe guardar al menos una hora y media de reposo. Esto debe cumplirse con mayor rigor en los períodos de verano y vacacionales, ya que son más frecuentes los baños de sol y los chapuzones en el mar y en la piscina. Además es aconsejable, ducharche poco a poco antes de entrar en el agua y sobretodo hacer esa entrada de forma paulatina no de golpe. Sin embargo, al contrario de la opinión popular, el riesgo de sufrir cortes de digestión no tiene por qué elevarse en verano.


Fuentes; wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí