Translate

Desactivar de tu router de ONO "_AUTO_ONOWiFi"


A estas alturas muchos sabréis que ONO ofrece conexión wifi gratuita tanto si eres cliente de móvil o si también tienes contratado Internet con ONO. Es fácil con solo acceder a la web de ONO te explica como darte de alta incluso sin ser cliente para que puedas probarlo. La intención no esta mal, puesto que asi puedes ahorrar en consumo de tarifa de datos, o si tienes una tablet o Pc cerca de un punto de Wifi de ONO, podrás acceder a internet.

Pero no es la intención no darle propaganda al tema, si no, como cliente de Internet de ONO que soy y sin previo consentimiento mio fue activado automáticamente, ya que estan utilizando mi router o mi conexión como punto de acceso, explicar un poco como lo detecte y como lo desactive.

Desde hace un tiempo cuando revisando mi router de ono, me di cuenta que tenia un red Wifi, con la misma intensidad que la mía propia, una manera tan simple de comprobarlo era apagar el router  y comprobar el ese segundo SSID de "_AUTO_ONOWiFi"  tambien desaparecía


Con lo cual sin permiso alguno ONO ademas de utilizar sus propios puntos de acceso, que hasta ahora no he descubierto ninguno, esta utilizando tu propio Router, evidentemente la activación del servicio la hicieron sin previa consulta. Algo que personalmente aunque no se hasta que punto me afecta a mi velocidad pero si están saturando los canales de acceso del propio router ya que si tú usas por ejemplo el 2 de repente hay dos redes en el canal 2 porque la red de invitados usa la misma frecuencia y por otra parte, podría ser por saturación de clientes ya que puede haber un caudal excesivo para el que soporta el cable asignado a tu zona. (De por si, en grandes ciudades o núcleos urbanos estan saturados los canales)

Y por otra parte hasta que punto bordea la legalidad, evidentemente hay unas cuestiones que me preocupan. Imagina que un usuario que se conecta a la red se suscribe en algún servicio un tanto fuera de lo normal, podrían venir cargos en la factura al dueño de la conexión. Aunque digan en su web que la identidad y el acceso están controlados por una plataforma de seguridad, pero la seguridad no es infalible. Esto traerá tarde o temprano algun tipo de problema legal.

Pero bueno no hay que ser alarmistas, tienes varias opciones si no quieres que tu router sea utilizado por ONO como punto de acceso, La primera llamar al teléfono que te cobran los 5 primeros minutos con un 902, o si tienes acceso al área de clientes deberás de entrar, "clientes-mis productos-gestion- 2- ssid" podrás desactivarlo. O aun mas fácil, accedes a tu cuenta, veras el icono de dudas en la parte inferior y dale a buscar "comunidad Wifi", ahí tendrás las opciones En un plazo de 24 horas lo desactivaran, pero estate atento porque cuando esto suceda deberás de apagar y encender el router, en mi caso fue en un par de minutos (Te darás cuenta porque dejaras de tener Internet) o también en acceso a clientes accediendo a este enlace.  (copia y pega ) https://www.ono.es/clientes/mis-productos/gestion-2-ssid/

Como os digo si eres cliente de Internet de ONO, tienes la oportunidad de acceder por tu ciudad con ONO Wifi Gratis, pero también debes de saber que si eres cliente, tu router esta sirviendo de punto de acceso a los demás usuarios. Así que si es posible que en un momento dado tengas alguien debajo de tu domicilio quieto e inmóvil como yo me di cuenta para no perder la señal. Mientras tanto yo por mi parte dado que no he dado la conformidad para que mi router sea punto de acceso, ni dicha compañía ofrece nada a cambio por ser utilizado como tal (por lo menos un descuento y una aclaración de responsabilidad por su parte) asi que tan simple como desactivarlo, Un punto menos de acceso, lo que no se hasta cuando volverán a activarlo nuevamente, imagino que en el las proximas actualizaciones del mismo router volveré a encontrarme que soy un punto de acceso



12 comentarios:

  1. Super interesante Jesús. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Ya no nos conectamos por modem hace muchos años amigo, tranquilo, que nadie puede cargar nada en tu factura por conectarse a internet. Y ¿como vas a encontrar puntos de acceso en la ciudad si los vais desactivando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, entiendo lo que dices y tambien se que es dificil, que alguien realice algo a través de tu red wifi, pero no es imposible, solo con este post lo que reivindico, es que por lo menos se hubiese informado a los usuarios que pagan su factura, algo que no se ha hecho o por lo menos solicitar permiso para utilizar mi router,punto de acceso o como quieras llamarlo, que es mio y logicamente y desde que yo lo desactive y cambie el canal, mucho mejor, quieras o no aunque no te afecte si afecta al canal, Ono en su multitud de centralitas instaladas podria haber puesto sus antenitas si realmente lo que quiere es dar conexion wifi gratis a sus clientes
      saludos

      Eliminar
  3. Hola Jesusst, estoy totalmente de acuerdo contigo, los señores de Ono si quieren dar servicio de puntos de acceso en la ciudad que lo hagan con sus infraestructuras, que para eso cobran lo que cobran y encima te roban a descaro.
    Yo en mi router ya lo tengo desactivado, pues ellos ni siquiera te avisan ni permiso ni nada, y al menos darte una compensacion o algo, asi que...... clak cortado el servicio ese y punto, que ademas te aseguro que algo de velocidad te quita a parte del canal. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que los que desactivais esta segunda conexión wifi, sereis coherentes y no usareis la de los demás cuando la necesiteis. Yo lo tengo activo y si que te dan algo a cambio, poder usar la de los demás cuando te haga falta.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orzowey, tu argumento es consecuente, siempre y cuando, en primer lugar, te informen adecuadamente de ello. Y, en segundo lugar, el cliente ¡el que paga religiosamente 70 o 80 € menduales tiene el derechocontractual a valorar , en todo momento, di le complace o deja de complacerle lo que compra. En mi caso considero una mala práctica, por no decir estafa, tanto más por cuanto que empezaron ha usar mi dispositivo sin tener móvil y, por tanto sin tener, ni siquiers, libre consentimiento contractual.

      Eliminar
  5. muchas gracias por la informacion, ya he solicitado la baja .

    ResponderEliminar
  6. Comparato las opiniones de ambos, puesto que si tu en un momento dado puedes aprovecharte de ello es lógico que alguien pueda aprovechar tu router. Pero eso sí por lo menos que cuandolo lo das de alta te podían informar del tema.

    En mi caso me va jodidamente mal, hay días que ni en mi casa consigo conectarme decentemente. Por lo que en la calle ni te digo.

    A todo esto añadir que me aparecen tres SSID:

    _AUTO_ONOWIFI (PROTEGIDA)
    _ONOWIFI (ABIERTA)
    _ONO-WIFI (PROTEGIDA)

    No se si alguno de vosotros os pasa lo mismo, o puede ser que sean las de algun que otro usuario de ONO

    Gracias por la Info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel ono o lo que es ahora vodafone tiene sus propios wifis de ahi q te aparezaca onowifi y abierta si eres cliente te da opciones a activarla en su misma web.. el auto ono wifi es la segunda ssid. Peeo puede ser d tu router o d otro vecino de ahi q yo en su tiempo hice la prueba d apagar y encender en router. Pero si lo quieres desactivar solo desactivas el tuyo .. en cuanto a lo q comentas es muy cierto q apenas en unos metros ya ni tengas tu propio wifi. Hace un par d años si no recuerdo mal el gobierno obligo a bajar la frecuencia por el tema d saturación.. con lo cual a menos q tengas repetidores d wifi en casa como en mi caso apenas unos metros ya la señal es pesima imaginate ya por la calle..y en la ultima reclamación hice q me cambiaran el router ppr uno con wifi d 5G. Ya q esta menos saturada. Aun asi me va como me va a menos q tengas como repetidores por casa.
      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo también tengo el último super router de CBN, en mi caso no me puedo quejar, después de 24 horas pésimas después de la instalación, ahora va como un tiro, donde no he notado una mejora proporcional a la subida de velocidad (antes 120 mb) ha sido en los programas P2P, debe ser que lo siguen capando, obviamente conectado por ethernet llega casi a los 300mb de bajada y 29mb de subida, en cuanto al wifi no suele pasar de 100mb y la señal como tengas una casa un poco grande, olvidate de cogerla en condiciones en algunos sotios de la casa.

      Nada...Suerte!!

      Eliminar
  7. A por cierto después de un més casi, me llega un paqueton a casa de Vodafon!!! y digo...leches que me han regalado?, nada mas lejos de la realidad. Un sobre con burbujas para que meta el antiguo Router y lo lleve a correos para devolverlo. Si no me cobrarían unos 62€, con dos cojones.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí