Translate

La ROM en tu Android ¿Programada para su obsolescencia?

Es de suponer que si te interesa el tema de los Smartphones o Tabletas ya debes estar bastante familiarizado con mucha de la terminología que se usa para hacer referencias a varios procesos avanzados que nos permiten manipular nuestros smartphones o tabletas más allá de los limites que un fabricante, u operador  que aunque no queramos imponen incluso siendo tu terminal libre. Después de todo, tu has pagado por un dispositivo o terminal en el cual deberías poder hacer lo que te diese la gana con el, pero son ellos lo que  nos dicen que podemos o no instalar o aplicaciones no deseadas desinstalar

Explicamos en detalle a que se refiere el término ROM, y de que estamos hablando exactamente cuando decimos que vamos a instalar una ROM cocinada o personalizada. Puesto que como muchos sabéis nuestros dispositivos conllevan alguna actualización, pero ojo, no por muchas mas y depende que casos, explicando un poco este termino comprenderás que es y el porque muchas veces nunca te llega una actualizacion de tu ROM o de la version superior al que estas utilizando como podria ser tener la 4.1 de Android, pero nunca te va a llegar la 4.4.


¿Qué son las ROMs Android?
Las siglas ROM se refieren a "Read Only Memory" lo que sería "memoria de solo lectura". La ROM aloja el sistema operativo y otros componentes del bluetooth o el WiFi. La ROM también está acompañada por la radio del dispositivo, algunos operadores ajustan la ROM para sus propias especificaciones de red, lo que hace que muchas veces no podamos usar un smartphone de un operador en la red de otro de ahi la necesidad de liberarlo si queremos utilizarlo con otro operador a menos que lo hayas adquirido libre.

Una ROM es un archivo de imagen de solo lectura, usualmente el termino se utiliza para referirse a la imagen completa del sistema de un dispositivo. La ROM contiene archivos y código necesario para que el dispositivo arranque y pueda ejecutar Android.

La ROM también contiene una interfaz gráfica de usuario (GUI), las aplicaciones y sus archivos de soporte, y el kernel.

Las partes de una ROM.
El kernel: como es sabido por muchos, Android utiliza el kernel de Linux, ya que es uno de los ejemplos de software libre más grandes de la historia, su modelo abierto ha permitido que se porte a una multitud de hardware enorme, incluyendo los dispositivos con Android. El kernel es como una capa que conecta el hardware con el software, dicho de una manera sencilla, el kernel es algo así como el traductor que logra que las aplicaciones puedan entenderse con un dispositivo.

El sistema operativo: aquí es donde entra Android como tal, este sistema operativo es una interfaz de usuario construida para ejecutarse en una máquina virtual personalizada que utiliza Java, llamada Dalvik. Esta máquina virtual crea los archivos ejecutables necesarios para que Android los interprete y el usuario pueda ejecutarlos.

Funciones del núcleo: las funciones de núcleo del sistema operativo son aquellas necesarias para que el dispositivo funcione como debe ser, en Android estas funciones se ejecutan por encima del kernel como aplicaciones separadas: el teléfono, el calendario, la aplicación de mensajes, o incluso servicios que provee Google como Gmail, la Play Store o la sincronización.

¿Quien hace las ROMs?
Como he comentado, la ROM es básicamente el sistema operativo, así que la que trae tu dispositivo por defecto la "hace" el fabricante, Android es abierto y Google permite que cualquier fabricante de hardware lo utilice en sus dispositivos, cada fabricante usualmente añade sus propias capas de personalización en la GUI, y los operadores también añaden ajustes a la ROM de ahi muchas aplicaciones que no podamos eliminar. Cuando un fabricante tiene la bondad de darle soporte a tu dispositivo, entonces recibes actualizaciones de esa ROM directamente vía OTA (over the air). pero teniendo en cuenta que tu operadora añada su capa.

Si en cambio, eres victima de la fabulosa obsolescencia programada, algo que suele ocurrir, por lo que comentaba de que quizas, como mucho alguna actualización puntual y como mucho alguna versión de android superior, pero poco mas, ahi puedes acudir a foros para buscar soporte de la comunidad para tu smartphone y descubrir la enorme cantidad de desarrolladores independientes que crean sus propias ROMs para diferentes dispositivos. Esas son las que llamamos custom ROMs o ROMs personalizadas. Evidentemente este tipo de ROMs no siempre son estables, puesto que pueden originar pequeños fallos o que alguna aplicación no funcione correctamente pero uno de los ejemplos más populares de lo bien que pueden resultar los proyectos de ROMs independientes es CyanogenMod. en el cual podéis ver de que trata en el post anterior que ya publique, puesto que ademas estan en continuas actualizaciones y cada día dan soporte de ROMs a mas terminales y marcas, como siempre aconsejable que sean estables

Entiendo que muchos saben muy bien de que se habla en este post, pero es cierto que mucha gente habla de la roms o simplemente habla que su telefono no se actualiza, pero no entiende muy bien el porque y no porque muchas veces no lo soperte tu terminal, como digo, algo que a mi modo, hecho a conciencia para que si quieres estar a la ultima en aplicaciones te obliguen a cambiartelo, y no hablamos de que tu terminal tenga años de antigüedad, quizás, con menos de un año que hayas adquirido tu terminal, nunca te llegue dicha actualización. A esto le llamo yo obsolescencia obligada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí