Translate

Redes Sociales. Arma de doble filo para encontrar trabajo

Uno de cada tres candidatos son rechazados por las empresas que usan las redes sociales para reclutar personal precisamente por las cosas que estas empresas se encuentran en las redes sociales. Estos son los errores a evitar según una reciente publicación un articulo de finanzas com. tambien veremos los que todos sabemos que estan ahí sin ser ningún gran analista de mercado

En un país con seis millones de parados, encontrar un puesto de trabajo es prácticamente lo mismo que ganar en la lotería. Sin embargo, la suerte también hay que buscarla, por ejemplo, en las redes sociales, un camino cada vez más habitual para acceder al mercado laboral. Pero coincidiendo con su mayor uso entre los aspirantes a un empleo también se extienden proporcionalmente los malos hábitos, esas costumbres insanas que pueden volver en tu contra a la empresa soñada.


Lo primero que deben hacer quienes buscan empleo a través de las redes sociales es "ser muy conscientes de que hay que echarle muchas horas" advierte Eugenio de Andrés, socio director de la consultora Tatum.. El primer error a evitar es el de "la gente que no se trabaja bien el currículum" y creen que basta con rellenar cuatro apartados en LinkedIn, Xing o Viadeo, sostiene este experto.

Si hacer un trabajo a conciencia y con dedicación de horas es el requisito imprescindible para empezar, quizás el aspecto más relevante es no perder de vista la huella digital, el rastro que todos dejamos en la Red. ¿Qué pasa cuándo una empresa mete tu nombre en Google?. Muchos candidatos no son conscientes de este pequeño matiz pero, hoy en dia las empresas lo miran todo.

En este sentido, este experto explica que son muy pocos los aspirantes que cuidan con esmero su "huella digital". Y es un gran error porque continuamente vamos dejando fotos, videos, comentarios, tuits y demás información que si esta definida como publica.

Por tanto, hay que evitar subir fotos a Facebook que puedan volverse contra los intereses del candidato. O bien, revisar con lupa las opciones de privacidad de Facebook  u otras redes sociales, La idea en ambos casos es intentar controlar el flujo de información que -unas veces voluntaria y otras involuntariamente- el candidato pone a disposición de las compañías que pretenden contratarle.

Si utilizas redes como linkedIn, Xing, Viadeo u otras mas. Un camino alternativo pasaría, por ejemplo, por informarse de los grupos en los se suele mover la persona a la que se le quiere hacer llegar la solicitud, para entrar en ellos. Y una vez dentro, pues ya puedes empezar a opinar sobre distintos temas para generar más confianza en vez de solicitar el empleo a las primeras de cambio. Se trata de buscar a aquellos que podrían ser tus jefes y empezar a seguirles pero cono como contactos...todavía. Una vez que has interactuado con ellos, debes proponer ser un contacto. No antes. Lo importante es que las redes sociales te pueden llevar al empleo, pero no son una agencia de colocación.

Ahora recientemente ante la masiva entrada de curriculums, las empresas han encontrado en las redes sociales una forma rápida y eficaz de encontrar al candidato ideal. De esta manera, LinkedIn, la red profesional por excelencia, ha lanzado Recruiter, una nueva herramienta que permite a los responsables de recursos humanos, identificar y contactar con los mejores candidatos entre los usuarios de LinkedIn de todo el mundo. De hecho, las empresas españolas tenían a su disposición la versión de Recruiter en inglés desde el año 2009 pero, a partir de ahora, ya pueden disfrutarla en castellano, lo que mejora el uso y la eficacia de la misma

Bueno dicho esto, aunque es algo que llevamos escuchando desde el inicio de esta crisis y (de eso ya hace tiempo), que hoy día las redes sociales son algo mas que para diversion o entretenimiento, también hay que tener cierto cuidado con la privacidad aunque mas bien diría yo en donde comentas pues como sabéis hay publicaciones externas como paginas de facebook etc etc que son publicas y el comentario aparece con tan solo buscar tu nombre en Google. asi que utiliza un nick o seudónimo en tus perfiles que no te identifique con tu nombre real si realmente utilizas las redes sociales y quieres seguir teniendo tu libertad de expresión sin que te relacionen, con tu perfil de tu curriculum, pero ojo que los curriculums entregados en mano, ademas de que algunos van directamente al montón pasando posteriormente por la destructora, también esta tu nombre, solo hay que buscarlo. No obstante, ¿quien sabe? igual tener un perfil publico también puede indicar a los contratantes cuales pueden ser tus virtudes.

¿Y tu que opinas?. ¿Crees que las redes sociales como LinKendIn u otras, son un método de buscar trabajo o solo sirven para gente muy cualificada con una gran carrera y experiencia?. ¿Crees que las empresas realmente buscan tu perfil por Internet para conocer mejor tu personalidad? o ¿Solo es en caso de algun puesto de trabajo que sea muy selectivo?

Pues como siempre, si quieres dejar tu comentario u opinión, seguro que también sera de gran interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí