Translate

El contagio de las Emociones como si de un virus se tratase

Estoy seguro que la mayoría estaréis de acuerdo, cuantas veces nos hemos encontrado con alguna persona ya sea del entorno familiar, amigos o compañeros de trabajo que te han contagiado su estado anímico, tanto por aspecto que refleja su cara o incluso en el tono de voz  con el que se dirige hacia ti


Lo primero que recomienda Elsa Punset es que transitemos por la vida "ligeros de equipaje". "Eso quiere decir que tenemos que intentar tener un espíritu positivo. Debemos intentar hablar con muchas personas, no pensar siempre lo mismo, no decir siempre lo mismo, tener la mente abierta", asegura Elsa. "Las emociones se contagian como un virus. Si estas emociones son negativas tenemos un problema. Hay que salir a la calle con emociones positivas para poderlas contagiar al resto de la sociedad".

Según la filósofa, "estamos en modo supervivencia, lo que significa es que la gente no es reflexiva e intenta solucionar los problemas de golpe, de forma radical". Elsa asegura que nuestro sistema educativo lanza a los jóvenes a la calle "tremendamente desmotivados. Hay que cambiar la forma de educar a estos jóvenes"

El contagio emocional es un cambio en nuestro estado emocional que ocurre, como consecuencia de las emociones que otros transmiten mediante comportamientos no verbales.”

Muchos estudios han demostrado que quienes comparten espacios de relación, en cualquier área (social, laboral…) acaban compartiendo también los estados de ánimo y los sentimientos. Los cuales se contagian de una persona a otra, ya sea el humor, optimismo, entusiasmo… o enfado, frustración… etc. Resulta sorprendente pensar en la gran capacidad que tenemos las personas para contagiar nuestras emociones a todos aquellos que nos rodean

Según algunos avances en Neurociencia, el contagio emocional o comunicación del estado de ánimo y las emociones de una persona a otra, se encuentra estrechamente ligado al descubrimiento de las neuronas espejo (un tipo de células cerebrales, dispersas, que actúan como redes inalámbricas, rastreando el flujo neuronal, el movimiento y las interacciones entre las personas). Gracias a estas neuronas se explica el hecho de que dos seres humanos, al interactuar, tengan activadas en el cerebro las mismas áreas.

También se ha descubierto la implicación de la amígdala en el contagio emocional, ya que es precisamente ésta, la encargada de interpretar las dimensiones emocionales de lo que se percibe a través de nuestros sentidos (una expresión de rabia o de ira, un tono de voz alegre, etc.) de una forma ajena a nuestra consciencia. De esta forma, gracias a la amígdala, obtenemos ciertos indicios de emociones, creando en nuestro interior el mismo sentimiento.

Si con la persona que estas esta de broma o alegre notaras gestos y tonos de voz que te harán contagiarte de su buen estado de animo, por lo contrario también nos afectara y de alguna manera nos reflejaremos como si fuese un espejo.

A si que ya sabéis, a intentar contagiar el buen estado de animo y si no lo tienes por circunstancias de la vida, rodeare de gente que te contagie ese virus emocional que de seguro te hará cambiar tu estado de animo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí