Translate

Durmiendo con tu enemigo. Los Mosquitos

Tanto en plena naturaleza o bien en la ciudad y como no!!! en tu propia casa, y mas con la llegada del calorcito, te conviertes en la víctima de los mosquitos… ¿Por qué algunas personas atraen tanto a estos molestos bichejos?  ¿Cómo protegerse? ¿Por qué tanto odio, cuando estamos durmiendo plácidamente?-
Cierto es que existen numerosas formulas para protegerse sobre todo en el hogar, pero quizás en el exterior, a parte de ponernos soluciones anti-repelentes, aun así Zasss!!,,, picotazo, hichazon, picor y llega el momento de rascarse y no parar

Veamos algunas curiosidades sobre los mosquitos:
Así conoceremos mas a fondo a estos eternos enemigos de un buen sueño nocturno.

Los que en el saber popular son llamados mosquitos no son una única especie de insectos, sino que comprenden diversas familias, dentro de las cuales la más característica es la que responde al nombre científico de Culicidae.

La familia de los culícidos, son mosquitos, ciertamente, pero también se dividen en 35 géneros y más de 2700 especies. Seguramente los que más se conocen en el mundo cotidiano por su nombre científico son los géneros Anopheles y Aedes, por ser transmisores de enfermedades.

Las características generales de los mosquitos es que tienen dos alas, un cuerpo delgado, largas patas, y dos halterios o balancines. No todos los mosquitos chupan sangre, pero sí todos los miembros de la familia de los culícidos, de quienes vamos a hablar.

Una de las causas de que se luche tanto contra los mosquitos es que tienen la costumbre de chupar sangre de todo tipo de animales, nosotros incluidos, lo que los convierte en peligrosos propagadores de enfermedades.

¿Pero por qué chupan sangre? Quienes lo hacen, son sólo las hembras de los mosquitos, y no lo hacen para comerla, ya que los mosquitos suelen alimentarse de néctar,  sí lo hacen como un suplemento para el desarrollo de sus huevos de ahi que chupen la sangre ya que necesitan algunas sustancias como el hierro y proteínas de la sangre para el crecimiento de los huevos.

Una de las razones por las que los mosquitos son transmisores de enfermedades es que cuando pican a un animal para extraerle sangre, inyectan un poco de saliva dentro del animal.


Ahora, ¿cómo hacen los mosquitos para rastrear a sus presas en busca de sangre? Al parecer las hembras detectan nuestro aliento y nuestro sudor. Principalmente por culpa del octenol, una sustancia química que está presente tanto en nuestro aliento como en el sudor. Ésta, en contacto con el dióxido de carbono, que también emitimos cuando respiramos, sirven para atraer a los mosquitos. Y lo pueden oler desde lejos, se estima que hasta a 50 metros de distancia.

A los mosquitos no les gusta mucho el calor, así que durante el día descansan en zonas frescas, esperando la noche para alimentarse, aunque algunos ya al atardecer comienzan a molestar. Y también depende de la temperatura si nos van a picar o no, ya que se sabe que si hace mucho calor no salen a picar.

Más de uno se ha puesto a pensar, en una noche de insomnio escuchando a su mascota nocturna, cuánto vive un mosquito, ya que a veces estamos convencidos que es el mismo mosquito noche tras noche el que nos zumba al oído y nos deja tantas picaduras. Generalmente viven entre 10 y 15 días. Al parecer depende mucho de la temperatura ambiente, cuando más alta, menos viven. También hay diferencias entre las especies, algunas viven sólo 4 días, y otras llegan a alcanzar un mes de vida.

Por ejemplo, Culex tarsalis puede completar su ciclo vital en 14 días a 20°C y en sólo diez días a 25 C. Algunas especies tienen ciclos vitales de apenas cuatro días y otras, en el extremo opuesto, de hasta un mes.

El zumbido característico, lo producen con sus alas mientras vuelan, sí, y es que pueden volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso. El zumbido es producido como para poder coordinar encuentros amorosos. Los machos producen un zumbido de más alta frecuencia que el de las hembras, para que se puedan diferenciar. Pero cuando se encuentran, van variando la frecuencia del zumbido hasta lograr una perfecta armonía para ellos pero a ti ya te ha dejao sin dormir.

Los enemigos naturales de los mosquitos suelen ser las libélulas. También los murciélagos y algunas aves pueden llegar a comer muchos mosquitos,

Cerca de 300 especies de mosquitos pican al hombre. dependiendo de  latitudes, muy pocos son capaces de transmitir enfermedades. Guiados por la detección de movimientos y colores, la hembra alada es también sensible a varios tipos de olores. Y según estos criterios elegirá su presa. Una vez que posada sobre ella, saca su aguijon , capaz de perforar la piel y llegar hasta los capilares sanguíneos. Antes de aspirar, inyecta un poco de saliva anticoagulante, responsable de la picazón y las marcas

Prototipo de la víctima ideal
Se estima que nuestra propia susceptibilidad a ser picados puede ser de  origen genético en un 85% Aprox.

Las personas que tienen fuertes concentraciones de esteroides o de colesterol en la superficie de su piel son picadas más a menudo. Esto no está necesariamente ligado con el índice de colesterol global sino con la capacidad de producir este compuesto.

Los mosquitos identifican también las cantidades excesivas de algunos ácidos como el ácido úrico. Un sudor rico en ácido graso como el ácido butírico con olor de amoniaco o el ácido láctico también los atraen.

Lo mismo ocurre con el gas carbónico, que también es atrayente. Los adultos (especialmente las mujeres embarazadas) lo producen más que los niños.

Algo que a veces llama la atencion y nos preguntamos y es la posibilidad de que un mosquito pique a un enfermo por VIH y luego nos pique a nosotros y así poder transmitírnoslo. Pues tranquilos. El virus del VIH es uno de los virus mas labiles, es decir vive muy poco fuera del huesped (el humano) y no existe vector (insecto) que lo transporte. Es decir que el mosquito no contagia el SIDA ya que aunque pique a una persona con VIH y el virus ingrese al insecto dentro del mismo el virus muere ya que es descompuesto por las enzimas del insecto. Ademas el mosquito no inyecta sangre al huesped sino que la succiona y al mismo tiempo inyecta por otro canal un "anestesico" local. No solo eso sino que ademas en el conducto existen muchas enzimas que matan al virus, pero si hay que tener en cuenta que si son grandes trasmisores de enfermedades
Por lo tanto nunca te vas a contagiar SIDA por una picadura de mosquito, ni siquiera matándolo  si le das caza cuando te esta picando

Así en resumen deciros, que en sus antenas tienen 72 receptores de olor diferentes y 27 de ellas están sintonizadas para detectar químicos del sudor.

Sinceramente veo complicado que os libréis de alguna picadura, y seguro mas de una mañana os levantareis de la cama buscando a vuestro enemigo con alas y la barriga llena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí