Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada. Hay que extremar las precauciones para evitar riesgos.
Las infecciones e intoxicaciones por alimentos son más frecuentes de lo que podemos pensar y no hay que bajar la guardia aunque no estemos en el mes la estación con mayor riesgo que es en el verano.Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Según la OCU la cuarta parte de ellas tiene su origen en una inadecuada refrigeración ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada.
La higiene en la cocina y en la nevera, la conservación de los alimentos a la temperatura recomendada e ingerir los productos en un tiempo concreto es la mejor manera de evitar intoxicaciones.
El problema que nos surge es que no siempre conocemos el tiempo que podemos conservar los alimentos en el frigorífico o en el congelador. La Organización de Consumidores y Usuarios facilita una tabla para no caer en la tentación de freír un filete de más de una semana o conservar los huevos durante dos meses
En la siguiente tabla podrás ver la duración de algunos alimentos comunes, tanto en el frigorifico como en el congelador. Ten en cuenta que un producto que se haya congelado en fresco, se puede cocinar y volver a congelarlo sin problemas (insistimos, si se ha cocinado) y con los productos congelados es muy importante siempre mantener la cadena del frió ( solo descongelar cuando se vaya a utilizar )
La tabla esta creada en imagen por si necesitáis guardarla o imprimirla |
Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre los frigoríficos, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!
Gracias.
Un saludo,
Diego