Translate

Ritidosis. Presencia de arrugas en tu piel ¿Esconden algún significado?

Ritidosis viene del griego rhytis, -idos, arruga. En inglés Rhytidosis. en castellano, lo que vamos llamando arrugas

Ritidosis es el término médico para denominar la presencia de arrugas en piel, así como pérdida de la tersura, teniendo variabilidad en la presentación, pero su mayor incidencia es iniciando por la región peribucal y continuando en región periorbitaria, formando las denominadas patas de gallo, progresivamente extendiéndose al resto de la cara.Este término también se aplica a la córnea, dando uno de los signos preagónicos.

La causa de la Ritidosis es multifactorial y muy distinta en cada individuo. Dentro de los factores se encuentran: la carga genética, el medio ambiente, rayos ultravioleta, contaminación, así como hábitos alimenticios, el fumar y el estrés continuo.


Las arrugas por envejecimiento se producen en principio por la llamada glicación de los tejidos que resulta en el acumulo de colágeno en la medida que por el recambio y desgaste celular se produce un desbalance entre células y tejido conectivo. También contribuye a ello la exposición prolongada al sol sin usar protectores, procesos bruscos de perdida de peso y un factor clave en la formación de arrugas es el hábito de fumar. Al fumar, el oxigeno desaparece, disminuyendo la circulación de la sangre en la piel de la cara y resultando en el nacimiento de línea prematuras y arrugas. Pedro ademas como curiosidad cualquier persona fumadora hace una serie de movimientos faciales repetidos que contribuyen a la creación de aún más arrugas

La mayoría consideramos a las arrugas como algo natural y no le atribuimos ningún significado pero no es asi, hay quienes lo atribuyen con enorme importancia, con el trabajo realizado en este plano físico, por lo que nos da el grado de evolución de cada persona en los 3 planos (físico, mental y espiritual).

Para ponernos en situación se diría que:
Las arrugas de la frente están producidas por el sistema nervioso. La superior, representa el cielo (naturaleza espiritual). la arruga central la personalidad humana, la fuerza o debilidad del ego, inteligencia, capacidad de la razón, la parte más yin del ser, la representación del poder lunar dentro de tu cuerpo

Como podéis ver no solo existe la quiromancia que es el intento de la adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano, si no que ademas las arrugas de tu rostro tambien tiene un supuesto significado.

La morfopsicología es una pseudociencia, heredera de la fisiognomía, que estudia las supuestas correlaciones entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico, traducción de la palabra francesa "morphopsychologie", que el psiquiatra Louis Corman acuño en 1937 cuando escribió Quinze leçons de morphopsychologie fundó la Sociedad Francesa de Morfopsicología en 1980 y definió diversas leyes, incluida la ley de dilatación-retracción, según la cual presuntamente: «Todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a expandirse, en el caso contrario, ellas se reducen»

Según E. Laidlrich, las personas con arrugas recuerdan lo positivo y lo negativo del pasado, estando más preparadas para el futuro. Contrariamente, las personas sin arrugas tienden a imaginar el porvenir, viviendo un mundo de sueños, con demasiado optimismo o ingenuidad, no aprovechan el pasado como experiencia y se sienten jóvenes hasta avanzada edad.

E. Laidrich atribuye las siguientes características a estas 12 líneas:

1-Linea marciana: En Morfopsicología y cirugía estética se le conoce por “surco nasogeniano”, y parte desde las aletas de la nariz hasta las comisuras de la boca, y en algunos casos llega hasta el mentón. Indica que el sujeto defiende sus ideas. En una persona negativa, es la oposición sistemática al entorno.

2-Linea mercurial: Va desde el rabillo del ojo, hasta el final de la mejilla. Es un signo de torpeza, de ineptitud. La suelen tener los disminuidos psíquicos.

3-Linea lunar: Se trata de personas que han conseguido rápido sus objetivos. Suelen estar agotados por haber "escalado" tan deprisa.

4-Lineas sexuales: Parten del rabillo del ojo y se abren en abanico. Relación con los abusos nerviosos y sexuales. Si se encuentran en niños, significa que su actividad no es la adecuada para la edad.

5-Lineas venusinas: Son las llamadas "patas de gallo" que aparecen con los años. Significa que la persona es alegre y romántica. Contrariamente, muchos fisonomistas le atribuyen alegría artificial.

6-Lineas de disipación : Cuelgan bajo las cejas.Por norma general es falta de concentración, y posible uso de estupefacientes o alcoholismo.

7-Lineas intelectuales frontales: Si son profundas es indicador de adecuada y gran concentración. Vivencia de los problemas. En Morfopsicología se dice que "el mundo no es como ellos quieren". Las personas que no viven los problemas muestran una frente lisa.

8- Lineas verticales del entrecejo o vena frontalis: Indican espíritu aventurero, inteligencia activa, entusiasmo. Voluntad para encajar los cambios. Puede denotar una mentalidad despierta y inquieta.

9-Comisuras caídas:  Indica que la persona esperaba más de la vida, que ha recibido poco afecto, sobre todo en el plano físico o sexual.

10-Hendidura del mentón: prudencia y ritmo. Pero también puede significar que el individuo es vanidoso o se sobrevalora.

11-Linea jupiterina: Se forma entre la boca y el mentón. Obstinación, testarudez, dificulta abandonar el propio punto de vista.

12- Linea del Ovulo de la oreja: Si se forma esta línea, el lóbulo se adelanta. No es muy frecuente, pero indica vulgaridad sexual y oposición al otro sexo.

Como veis, al parecer algo como tener arrugas contienen un tipo de significado, mas del que nosotros advertimos cuando miramos esos rostros en los que quizás llegamos a intuir el paso de una vida.

Es evidente, que hoy día existen una gran variedad de acciones para  mantener nuestras arrugas a raya con tratamientos tópicos  o con reposición de volumen o relleno dérmico, e independientemente de las creencias que tenga cada cual, lo que si no me cabe duda que son las que marcan el paso de los años. Podras retrasarlas, pero ellas siempre estarán ahí.

¿Crees que las arrugas son algo mas que el paso de los años?

Si te ha interesado este post, quizás pueda interesarte La hidratación de la piel, algo importante para cualquier edad y sexo

Nota importante: Este articulo esta basado en documentación a titulo meramente informativo. Cualquier duda o problema que puedas tener, consulta a tu medico o especialista, ellos mejor que nadie sabrán darte la solución adecuada

Fuentes:wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí