Translate

Alergia Primaveral. Síntomas, consejos e indices de polinización actual


La llegada de la primavera trae aparejada la aparición de un gran número de alergias, muchas de las cuales están motivadas por el aumento de la concentración de polen en el aire.

Millones de personas sufren de alergias durante esta estación causados principalmente por la exposición al polen y al moho, y cuyos síntomas, son bastante comunes que uno comience a experimentar síntomas muy incómodos que vienen a ser los primeros indicativos de que se está sufriendo una alergia. Estos síntomas son muy variados y a pesar de que son una señal bastante fiable de tener una alergia, por sí mismos no son suficientes para saber de qué tipo se trata. Por ello lo mejor es acudir al médico


Los síntomas mas comunes suelen ser:

Irritación de la garganta y de las fosas nasales.
Es uno de los primeros síntomas que sufre un alérgico: excesiva secreción de mucosidad nasal, estornudos, nariz taponada, sensación de quemazón en el paladar, en los oídos y en la nariz.

Irritación de los ojos.
Otro síntoma muy típico de una alergia es la irritación de los ojos acompañada de un excesivo lagrimeo. Es una sensación muy desagradable que hace que uno esté continuamente frotándose los ojos, irritándolos aún más.

Problemas dermatológicos.
Muchas veces una alergia se manifiesta a través de la piel. Una piel enrojecida, irritada o reseca probablemente sea indicativa de una alergia. Otras dolencias dermatológicas que pueden ser consideradas como síntomas de una alergia son la aparición de ronchas o pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen una intensa sensación de quemazón.

Problemas respiratorios.
Las dificultades a la hora de respirar son uno de los síntomas alérgicos más incómodos y de mayor urgencia médica. Incluyen la obstrucción de las vías respiratorias por inflamación de la garganta, lengua o labios, respiración silbante e incluso puede llegar a darse el caso de sufrir un principio de asma.

Problemas digestivos.
Los vómitos, diarreas y una excesiva acidez estomacal también pueden ser síntomas de una alergia.

¿Pero?, ¿ porque se producen estos síntomas?

El organismo, para combatir y destruir cualquier agente externo que pueda ser peligroso, como una bacteria o un virus, genera grandes cantidades de anticuerpos. Éstos liberan una serie de sustancias químicas para combatir el agente invasor, que son precisamente las que causan todos los síntomas propios de una alergia dada su toxicidad. El problema estriba en que el organismo muchas veces confunde a sustancias inofensivas como el polvo o el polen con agentes externos potencialmente peligrosos, activando todos estos anticuerpos y causando, por lo tanto, todos los síntomas propios de una alergia.

 Por ello, existen unos pequeños consejos básicos que deberán seguir la gente con alérgicas al polen

- No abras las ventanas de tu casa para ventilar. En lugar de ello, usa humidificadores para renovar el aire de la casa.
- Las alergias también afectan a la conducción, por eso y para evitar accidentes sube las ventanillas e instala filtros en el sistema del aire acondicionado.
- Evita las horas de mayor polinización: durante las primeras horas de la mañana y al atardecer
- La higiene personal y la limpieza en la ropa es esencial. Aunque a simple vista no se vea, el vestuario o el pelo contienen una alta elevada cantidad de polen. Evita a su vez tender la ropa en el exterior de tu casa.
 -El  humo o el tabaco son perjudiciales para el alérgico, así como los sprays o los insecticidas, que aumentan los síntomas extraordinariamente.
- Protege tus ojos y usa gafas de sol al salir a la calle para reducir el picor de ojos.
-Cuidado con el deporte acrecentará la fatiga, por lo que es importante evitarlo en los días de mayor polinización.
- Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla, el arroz integral o las espinacas son un ejemplo de ellos. Se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta.
- Seguir un tratamiento adecuado es fundamental. La toma de antihistamínicos aliviará los síntomas de la alergia, pero las recomendaciones del médico ante la ingesta de fármacos es básico para evitar la somnolencia y otros efectos secundarios.
- Y sobre todo conocer los índices de polinización permitirá, en la medida de lo posible, poder evitarlo en caso que tengas que salir al campo o ir a cualquier algún lugar
Si queréis saber la información actualizada de los indices de polinización en España, a través de este enlace perteneciente a la Red Española de Aerobiologia podéis consultarlo

Muy Importante: Este post es a titulo informativo en ningún caso sustituye a la prescripción de tu medico si estas en tratamiento y si no lo estas nunca dejes de consultar a tu medico ante cualquier síntoma para evitar problemas mayores en el futuro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí