Translate

GPS. Mas de veinte años en nuestras vidas civiles

Hoy día es muy conocido y forma parte de nuestras vidas, pero aunque parezca que siempre ha estado ahí, y  efectivamente si ha estado, pero fue el 8 de Diciembre de 1993 cuando Estados Unidos autoriza el uso civil de la tecnología  GPS. Aunque para la gente de a pie, es un dispositivo mas en nuestras vidas, como lo es el teléfono móvil o los smartphones hay que saber que tiene su propia historia no menos interesante
Vamos a adentrar un poco mas en su historia ¿Quieres conocerla?

Definición funcionamiento e historia:
El global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo del globo la posición con una precisión de más o menos metros.


La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa. Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo. A su vez, la República Popular China está implementando su propio sistema de navegación, el denominado Beidou, que prevén que cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. De momento (abril 2011), ya tienen 8 en órbita

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.


La historia del GPS (Global Positioning System) empezó con el Sputnik, el primer satélite artificial. Tras su lanzamiento por la Unión Soviética en 1957, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) fueron capaces de rastrear su órbita por su señal de radio.

Los científicos del MIT pensaron que si se podía realizar un seguimiento de los satélites desde la Tierra, también podía ser posible localizar objetos en la superficie terrestre (o por encima) a partir de las posiciones de los satélites.

La Marina de EE UU experimentó con un sistema de navegación por satélite para sus submarinos a mediados de la década de 1960. El sistema de tránsito utilizó seis satélites en órbitas circumpolares, calculando el desplazamiento Doppler de las señales de radio para determinar la posición

Originalmente llamado el Sistema de Posicionamiento Global Navstar, los contornos del actual GPS se concibieron en el Pentágono en 1973.

Las pruebas comenzaron el año siguiente, pero el primer satélite GPS operativo no fue  lanzado hasta 1978. Se puso de manifiesto en 1979 que los 18 satélites previstos inicialmente no proporcionarían una cobertura suficiente, por lo que el número se incrementó a 24 (incluyendo tres suplentes).

El sistema fue diseñado para usos militares como misiles dirigidos y también para realizar el seguimiento de pruebas vetadas por el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares de 1963. Veinte años después de que surgiera el concepto inicial, el Gobierno estadounidense informó (en 1993) que el sistema había logrado "capacidad operativa inicial" y en 1995 abrió el Servicio de Posicionamiento Estándar (SPS) para que pudiera ser usado por el Departamento de Transporte de ese país.

El SPS civil inicialmente proporcionó una precisión de 100 metros. El Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS) para los usuarios militares autorizados era una precisión de 22 metros. El presidente Bill Clinton emitió una orden en 1998 para que el servicio civil pudiera ser tan preciso como el militar

La tecnología GPS está hoy en multitud de dispositivos y es tan ubicua como los teléfonos móviles. Se usa como navegador en automóviles, para gestionar flotas de taxis, en aviones, barcos y todo lo que hoy día ya se nos hace habitual escuchar  "Ha llegado a su destino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí