Si, puede ser una buena pregunta, y seguramente serán muchos ¿Pero te acuerdas que edad tenias de ese recuerdo?
Pues si tuviera que pensar, no se si serian recuerdos o sensaciones vividas o seguramente, a veces creemos que lo recordamos y quizás no es mas de las tantas veces que nuestros familiares nos han recordado lo que hacíamos en nuestra infancia, pero lo que si que es cierto, es que si los olvidamos es porque sufrimos de Amnesia Infantil (escasez o ausencia de recuerdos de los primeros años de nuestra vida) que se producía sólo en los adultos. Sin embargo, ahora se sabe que este fenómeno también sucede en los menores.
El fenómeno por el cual los adultos son incapaces de recordar hechos de su primera infancia, es algo paradójico. Poseemos escasos recuerdos de esa época, a pesar de que el cerebro está tremendamente activo en esos años, cuando la capacidad de aprendizaje y de retención de información se halla en su punto álgido. Sheena A. Josselyn y Paul W. Frankland, investigadores de la Universidad de Toronto, investigan esta paradoja, analizando los mecanismos de esta amnesia temprana en su estudio Infantile amnesia: A neurogenic hypothesis.
Sigmund Freud desarrolló una teoría de la amnesia infantil basándose en la observación de pacientes adultos, de los cuales apenas podía obtener recuerdos de sus primeros años de vida (los anteriores a sus 6-8 años), y que ha sido continuamente confirmada por las investigaciones realizadas desde entonces, en distintas culturas y con diferentes técnicas. Así, según Josselyn y Frankland, La amnesia infantil posee dos fases. La primera transcurre hasta los 2-3 años de vida, de la cual apenas podemos recordar nada, y una segunda, entre los 3-7 años, de la que sí podemos guardar recuerdos, pero en la que nuestra memoria se presenta “llena de agujeros”
Algunos expertos especulaban que esto se debe a que antes de los cuatro años no tenemos la capacidad cognitiva y de lenguaje para formar memorias. Y que aunque estos recuerdos no se pierden del todo, no pueden almacenarse en nuestro cerebro. La investigación parece darnos una explicación aunque creo que seguiré sin recordar nada
Participaron 140 niños de entre 4 y 13 años que relataron tres de sus experiencias más tempranas que pudieran recordar y el período en que éstas habían ocurrido. Descubrieron que entre más pequeños los niños, más recuerdos tenían de sus primeros años, incluso a los 18 meses de edad.
Dos años más tarde se les pidió a los niños que recordaran tres experiencias tempranas de su vida. ¿El resultado? Los niños que tenían entre 4 y 7 años recordaban experiencias muy distintas de las que habían hablado antes. Muchos de los recuerdos que habían tenido dos años antes habían desaparecido. Mientras que los niños que tenían entre 10 y 13 años describieron las mismas experiencias tempranas en ambos experimentos.
A diferencia de lo que se creía, los niños pequeños sí tienen capacidades cognitivas, lingüísticas y de memoria para recordar las cosas que les ocurrieron en el pasado. Pero los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías.
Aun así, seguiré buscando ese recuerdo, pero creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo, a veces no recordaremos que hacíamos pero si intentas ir hacia atrás en el tiempo, seguro que acabaras recordando el cariño, el calor y el amor de una madre por su hijo.
Fuentes: planeta curioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí