Translate

Ruborizarse, Sonrojarse. ¿Porque reaccionamos asi inevitablemente?

El sonrojarse o ruborizarse es una experiencia que nos afecta a todos los seres humanos. Nos ruborizamos incluso cuando estamos solos. Y sin embargo, hasta ahora  por mas que busques información no existe una explicación científica de por qué tenemos esta capacidad de anunciarle a los demás que estamos avergonzados. Son varias las investigaciones sobre
este tipo de comportamiento. El sonrojo podría ser la señal con la cual intentamos comunicar a los otros que estamos conscientes del impacto de nuestras acciones. Quizás habría que buscar la respuesta entre nuestros ancestros.


Como resultado se podria decir que es una respuesta emocional. Esto ocurre relacionado con el flujo de sangre, estudios han demostrado que el enrojecimiento de la piel en la cara cuando nos ruborizamos se produce por medio de mecanismos especiales de vasodilatación. Los vasos sanguíneos en el área de las mejillas son más amplios y de mayor diámetro, además de estar cerca de la superficie. Estos factores, junto con otros aun desconocidos son los responsables, son responsables de delatar nuestras respuestas emocionales al sonrojarnos.

Normalmente cuando nos ocurre es por un determinado período.  El ruborizarse o sonrojarse es una respuesta normal ante una situación imprevista. Cuando nos ruborizamos por algo (porque nos han cogido en una mentira, porque nos piropean, porque en definitiva nos avergonzamos) delatamos nuestro pensamiento. Pero ¿Qué interés tiene el cuerpo en explicar a los demás cómo nos sentimos internamente en contra de nuestros deseos? ¿A qué se debe esa vulneración de nuestra intimidad?. Pues es una respuesta aun a día de hoy es una de las principales lagunas de la evolución humana.

Y no menos cierto un problema para muchos, puesto que nunca sabemos en que momento vamos a ponernos rojos, ruborizados o colorados y eso quinas haga que sintamos fobia social

Fuentes: wikipedia  xatakaciencia  (bajo licencia creative commons)          



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí