Bluetooth comenzó a ser popular de la mano de los entusiastas que comenzaron a intercambiar canciones o fotos de un teléfono a otro. Llegó para reemplazar la tecnología de Infrarrojos que se utilizaba en los teléfonos móviles de antaño pero que no se encontraba en todos los modelos.
Pero ahora parece que duerme en el silencio, todos sabemos que esta ahí y seguimos utilizándolo pero no en la medida que antaño lo utilizábamos, evidentemente para el usuario de a pie, fue lo mas, el poder pasarnos, fotos, archivos, vídeos gratis, sin tener que utilizar los MMS y ni muchos menos descargarnos esos tonos polifónicos con un gran costo en nuestra factura.
En fin, todos íbamos conectados con el Bluetooth, ahora con la llegada de la mensajería instantánea, y el poder enviar, todo tipo de archivos como ocurre con WhatsApp, Line y otros tantos programas, sin tener en cuenta la distancia sea en un extremo del mundo o en el mismo grupo de personas que tengas en frente tuya. Con esa sensación es la que hace pensar que estamos percibiendo que Bluetooth, esta desapareciendo por lo menos a nivel de usuario o gente de a pie, aunque quizás haya alguien que apueste por ello como suele suceder en este mundo lleno de competencias para conseguir desbancar a otros o en este caso a otras tecnologías. En este articulo vamos a darle un empujoncito para que no se quede en ese lado, porque como veréis aun tiene para tiempo el seguir entre nuestros dispositivos
Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi son tecnologías complementarias. La tecnología Bluetooth se diseña para sustituir los cables entre los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y otros dispositivos informáticos y de comunicación dentro de un radio de 10 metros. Un router típico con Wi-Wi-Fi puede tener un radio de alcance de 45 metros en interiores y 90 metros al aire libre aproximadamente
Las aplicaciones de este tipo de intercambio de datos pronto comenzaron a expandirse. Controles remotos, auriculares, altavoces, teclados y cualquier otro tipo de dispositivo que pudiera usar el protocolo universal para "hablar" con otro aparato. La lógica del Bluetooth no es tan diferente a la de otros protocolos de internet. Los datos que se transmiten entre uno y otro dispositivo se dividen en paquetes (así también funciona internet) y estos se transmiten en uno de las decenas de canales que existen, cada uno con su propio ancho de banda. Cuando todos los paquetes se han enviado, la transmisión termina.
Con todas sus ventajas , sin embargo, en los últimos años comenzaron a crecer las voces o rumores que aseguraban que Bluetooth estaba quedándose en el baúl de los recuerdos. Nuevas tecnologías como WiFi Direct o NFC se veían como potenciales competidores. Pero en el caso de la tecnología NFC necesita el contacto entre los dispositivos para transferir los datos y hoy en día con los relojes inteligentes representan una oportunidad para Bluetooth. Así mismo como la conexión del manos libres en tu coche para poder realizar o recibir Llamadas mientras conduces.
Sus críticos también comentan que Bluetooth era lento, consumía demasiada batería y era una tecnología en la que no se podía confiar. Otras controversias que genera es si es nocivo para la salud. Hay quienes insisten en que al utilizar microondas, y esta tecnología podría representar problemas para la salud y no lo discutimos, pero sinceramente estamos rodeados de espectros electromagnéticos (ondas electromagnéticas) y opiniones debe haberlas para todos los casos, pero eso seria para otro articulo
En los últimos años han estado trabajando para asegurarse que la tecnología no sólo sobreviva sino regrese al centro del escenario con toda la fuerza posible. En su nueva versión 4.1 logra, por ejemplo, reducir la cantidad de batería que el protocolo requiere lo que es una gran ventaja para los dueños de teléfonos inteligentes y tabletas y con los nuevos relojes como el de Samsung Gear y otros que estan llegando. También tiene otras ventajas como el hecho de que aumenta el tiempo de desconexión entre aparatos de tal modo que si un dispositivo se aleja de otro durante cierto tiempo, se reconectará en forma automática al regresar al rango de distancia.
Algunas preocupaciones persisten respecto al uso de esta tecnología. La más importante es la que tiene que ver con seguridad. (Pero eso siempre va a estar en cualquier nueva tecnología que se desarrolle). Han existido casos en los que virus o hackers han aprovechado el hecho de que el protocolo genera una conexión automática entre dos usuarios y como algunos sabrán había posibilidad de controlar el teléfono del otro usuario e incluso realizar llamadas ( seguro que mas de uno buscaría por la red en su momento)
En fin, si pensábamos que el Bluetooth estaba en el baul de los recuerdos, creo que nada mas lejos aun lo vamos a tener por mucho tiempo entre nuestros dispositivos, aunque no sera con la ilusión que lo utilizábamos en nuestros móviles hace ya algunos años, sera mas propio de un servicio de conexion entre dispositivos que hoy día ya todos conocemos
La vida a pie de usuario, todo aquello que se nos plantea cuando nos sentamos delante del pc con alguna pregunta que hacer. Compartir de manera fácil para todos y si te ha servido como ayuda o simplemente entretenimiento, me doy por satisfecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí