Que los abrazos son fundamentales es indiscutible. Y lo son en todas las etapas de nuestra vida. Estudios científicos realizados con bebés y niños pequeños sostienen que la ausencia de contacto físico no solo genera la muerte de neuronas en sus cerebros sino que, también, impide la producción de una cantidad suficiente de hormona del crecimiento dando lugar a un problema que se conoce como “enanismo psicosocial”. Como si esto fuera poco, otras investigaciones recientes revelan que los cerebros de los bebés que no son acariciados son un 20% más pequeños que los de los que sí son cuidados con gestos afectuosos.
Pero a medida que los años pasan seguimos necesitándolos. Y, tal vez, aún más. Se ha comprobado que durante el abrazo se liberan hormonas reductoras del estrés y potenciadoras de bienestar y placer. La oxitocina (conocida como la hormona del amor) tiene el beneficio de disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés), por lo tanto, baja la ansiedad, relaja, atenúa las preocupaciones, disponiendo los cuerpos para el encuentro
El contacto físico no es sólo agradable, es necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal; acrecienta la alegría, la salud y de la sociedad.
Y claro que eso es definitivamente real. Todos funcionaríamos mejor durante el día, si abrazáramos o nos dejáramos abrazar. Si bien es cierto que dar o recibir un abrazo es algo simple y cotidiano, casi todos desconocemos la dimensión de plenitud que nos proporciona. Los expertos en la materia, tienen mucha razón al decir que "en su forma más elevada, abrazar es también un arte". Una de las formas más naturales y espontáneas de demostrar afectos es a través del abrazo. Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una muy especial
El abrazo es asexual y por lo general reconocemos un abrazo cariñoso, consolador o juguetón, del abrazo de pareja. Cada uno tiene muy en claro que tipo de abrazo está dando, ya que el abrazado responderá en el mismo tono. El abrazo se da y se recibe.
Hay que tener muy en cuenta que el abrazo, es una de las formas más puras de manifestar afecto, cariño y además, tiene muchos beneficios, como el de aliviar el dolor, la depresión, la ansiedad y la tensión; acrecienta en los enfermos la voluntad de vivir y seguir adelante, somos seres humanos, es democrático, ya que cualquiera es candidato para dar o recibir un abrazo, crea los lazos más estrechos entre los individuos, ya que rompe las barreras emocionales.
No existe un buen pretexto para evitar deleitarse con las maravillas de este gesto lleno de simpatía, ni siquiera la distancia. Es cierto que las redes sociales no reemplazan el contacto persona a persona, sí comparten algunos de los mismos fines: amigos y comunidad, por lo que prácticamente tenemos la oportunidad en cualquier momento de enviarlo, ya sea por medio de una fotografía, un breve vídeo o un simpático texto. El concepto de compartir ha tomado por completo un sentido nuevo en la era digital. Cuando mandas un abrazo en palabras, imágenes o vídeos, de seguro será compartido. No importa en qué plataforma estés, los posts o artículos más compartidos son aquellos que difunden felicidad.
Los especialistas afirman que los abrazos nos ofrecen una forma de ser más sociales y conectar con nuestros seres queridos en un nivel más profundo, ya que cuentan con evidencia de que esto genera un sentimiento de calidez, apoyo y felicidad entre quienes viven la experiencia
Aparta un tiempo en tu día, para dedicarle unos segundos a este ejercicio. Puede ser lo primero que hagas en la mañana o lo último antes de dormir. Abraza a un amigo, a un familiar, a tu mascota, a un animal de peluche o a ti mismo por veinte segundos enteros. Puede que no parezca mucho tiempo, pero puede hacerte mucho bien y por que no, aunque no exista el contacto físico envía abrazos a tus amigos a través de las redes sociales, seguro que de algun modo notaran que ha traspasado ese sentimiento a través de la pantalla, y sera reciproco porque seguro que te los devolverán
Y tu ¿Necesitas un abrazo?
Pues ahí te va uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí