Translate

Que esconden los “Me gusta” o "Like" de Facebook


Preferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, creencias religiosas, rasgos de la personalidad, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Aunque no seas consciente de ello, si tienes una cuenta en Facebook y suele pinchar regularmente en el icono 'Me gusta'  en las paginas típicas de, artículos periodísticos, eventos, productos, personajes famosos, fotografías o comentarios de amigos publicados en la famosa red social, está proporcionando gran cantidad de información que queda registrada y que, analizada en su conjunto, permite reconstruir fielmente un retrato suyo que puede suponer una amenaza para su intimidad o como en la mayoría de los casos se utilizara para promocionar mas o menos ciertos productos.

captura imagen facebook
Está claro que conocer el perfil y los gustos de su clientela le ayudará a ofrecer productos y servicios más adaptados a ellos, además de orientar mejor las campañas de venta. Quien sea administrador de una pagina podrá ver sus estadísticas en lo que ha publicado.

Muchas veces nos ofrecen llamadas por teléfono para realizarnos encuestas de cualquier tipo o como antiguamente recuerdo que a veces recibías un montón de publicidad por correo convencional e incluso que participases a contestar un pequeño cuestionario.

Actualmente este conocimiento se puede conseguir de forma más rápida y económica de lo habitual gracias a las redes sociales. Por ejemplo, el administrador de cualquier página en Facebook puede conocer diversos datos sobre las personas que han hecho click en el botón de “Me gusta” de su página, como pueden ser su edad, sexo, estado civil, etc lógicamente dependiendo como tengas configurado tu perfil en la cuenta, es decir si tienes una biografía mas o menos real a tu perfil

Pero la información que los usuarios aportan con cada “Me gusta” va más allá de lo que se puede considerar obvio. Está claro que permitir el acceso a nuestra información da derecho a conocer los datos que nosotros mismos hemos hecho públicos o al menos que hemos registrado en la red social pero un análisis del conjunto de “Me gusta” que una misma persona ha clicado aporta mucha más información de lo que se cree.

Y es mas aunque tu configuración sea estrictamente privada, como puede ser "solo amigos", si es cierto que cualquier comentario a través de una pagina, se podrá visualizar públicamente.  Si eres de las personas que comentas en paginas prueba a buscarte en Internet  con dicha pagina y veras como habras dejado rastros de tus comentarios (no podrán ver tu perfil pero si tu opinión o comentario)  y si haces la prueba lógicamente no ingreses en tu cuenta, puede que mas de uno se sorprenda

Aunque no nos lo planteemos de manera habitual, se puede extraer gran cantidad de información de muchos de los datos que circulan por la red o los datos que almacenan las empresas en sus bases de datos.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Cambridge y un equipo de Microsoft Research y tomaron como muestra a 58.000 usuarios de Facebook que decidieron participar en el estudio. ¿Qué aportaban los participantes? Algo tan simple como algo que está visible en nuestros perfiles y que poca gente suele ocultar: las páginas de Facebook en las que han marcado un me gusta. Lógicamente, construir un modelo predictivo que cubra todas las páginas que existen en Facebook es materialmente imposible y, por ello, el equipo se centró en las 50.000 páginas más populares de la red social de Mark Zuckerberg pero, a pesar de esta "simplificación", la información que se extrajo de Facebook es impresionante y, sin duda, va mucho más allá de lo que alguien se podría llegar a imaginar.

En resumen; No quiero difundir nada en contra de los Me gustas de facebook, (eso ya depende de cada uno y yo me incluyo en lo que ponen el me gusta ) esta misma noticia se ha publicado en muchos medios de comunicación pero te hace pensar y cuando haces un me gusta en paginas de facebook tu huella queda fijada. Y ahora si tenéis cuenta en facebook solo tendréis que ir a las paginas que habitualmente ponéis el me gusta, comentáis y compartís, seguro que son mas de una pagina y si os buscáis por Internet sin tener abierto el facebook seguro que veréis algún comentario vuestro en esas paginas donde habéis puesto el Me gusta

y ahora ¿¿¿¿quien no ha puesto un "Me gusta" en su vida??????

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí