Translate

Nuestro segundo gran cerebro. El estomago

¿Les suena conocido "el corazón tiene razones que la razón no entiende" o  "sentir mariposas en el estómago" y también algo muy común como ¿Estás sufriendo estrés o un problema nervioso? Es probable que sientas los nervios en la zona estomacal y si es así seguramente estés pasando por indigestiones, gastritis y varios trastornos similares que afectan al sistema digestivo.

A esas sensaciones de “nervios en el estómago” o de sentir en las vísceras punzadas de angustia o de cualquier otra emoción como las mariposas revoloteando,  son consecuencia de la existencia de lo que los especialistas llaman un “segundo cerebro” en nuestro organismo.




El periodista de la BBC Michael Mosely, famoso por la serie "Al interior del cuerpo humano", participó en un experimento como parte de una exposición en el Museo de Ciencias de Londres. Mosely se tragó un cámara del tamaño de una píldora y pudo ver qué ocurría en su estómago. Lo primero que se encontró fue su desayuno, que estaba convirtiéndose en sustancia digerible mediante constantes movimientos y reacciones químicas. Después un médico le fue explicando qué tipo de tejido correspondía a lo que veía en pantalla.

Moseley quedó atónito al descubrir que hay más de 100 millones de células nerviosas en el estómago, tantas como habría en el cerebro de un gato, de ahí que los científicos llamen a este órgano "el pequeño cerebro", y se trata de una red neuronal que corre por todo el tracto digestivo. El pequeño cerebro no elabora pensamientos, sin embargo, su actividad es compleja e intensa en lo que se refiere a la labor esencial de la digestión; parece fácil, pero es como un laboratorio químico donde se mezclan, comprimen y se extraen los nutrientes y las vitaminas necesarias con increíble precisión. Todas esas neuronas están en contacto cercano con el cerebro del cráneo a través del nervio vago, que usualmente influye en nuestro estado emocional.

Otra conexión entre el cerebro y el estómago que conviene tener en cuenta y un tanto curiosa es que, según publicaba hace poco la revista Science, mostramos un comportamiento más agresivo cuando tenemos el estómago vacío. Una de las razones es que la dieta es la principal fuente de triptófano, un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca uno de los neurotransmisores que controlan las emociones a nivel cerebral, la serotonina. Y, por lo tanto, el triptófano y la serotonina disminuyen cuando no se come, incrementando la agresividad, pero eso ya sera en otro Post en el que veremos como controla nuestro organismo la sensación del hambre

En fin, que aunque no podamos cambiar sobre todo esos factores externos emocionales como el estrés que son mas perjudiciales para nuestros dos cerebros, sí podemos cuidar nuestros intestinos comiendo bien y sano,  porque también habréis oído mas de una vez  que de "De grandes cenas están las sepulturas llenas" así que evitar atracones en exceso sobre todo por la noche ☺


Fuentes: recopilación de varias fuente 
entre ellas Science, wikipedia, yahoo y muyinteresante
comentarios: Los mios



2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí