Translate

Ciberataques en red. Mapa a tiempo real


A raíz del Pos anterior en el que explicábamos de manera fácil que es un ataque DDoS Pero explicado de manera fácil, me hizo buscar por las redes temas relacionados a lo que me llamo la curiosidad y algo que me dejo un tanto fascinado, aunque real o ficticio pero no dejo de sorprenderme cuanto mas lo observaba se trata de un mapa en tiempo real de los ciberataques de todo el mundo llamado HoneyMap

HoneyMap es un mapa que muestra ciberataques que tienen lugar en todo el mundo a tiempo real. Utiliza la información obtenida por varios sensores ‘honeypot’ que simulan ser equipos vulnerables para poder registrar los ataques. Después, se analizan las IP atacantes y se publica su procedencia en este mapa.

Captura imagen de  http://map.honeynet.org/

De todos modos, sus creadores (Florian Weingarten y Mark Schloesser) explican que es un proyecto “altamente experimental” y que se trata de la fase Alpha del mismo. De hecho, por ahora sólo se puede acceder a HoneyMap desde Firefox y Chrome.

En cualquier caso, lo que se ve son los ataques capturados por estos sensores. Los puntos rojos representan los atacantes, mientras que los amarillos son los objetivos. Uno de los lugares donde se registran más ataques es Aachen (Alemania), pero esto sólo se debe a que el sensor de la Universidad RWTH de la ciudad es muy activo.

En cualquier caso, la información que aparece en el mapa no es representativa, pues sólo se publica una parte de los datos que reciben en su proyecto, que tiene muchos más sensores, lo que a mi mas me sorprende si miramos en el mapa la en la parte superior donde digamos que explica su funcionamiento en la  ultima parte texto que refiere a la pregunta siguiente (texto original traducido)

¿Por qué se crea este mapa?
Sólo por diversión. Nos gusta la visualización y queríamos jugar con Node.js / socket.io. Este mapa fue hackeado juntos en esencia 2-3 días.

En fin, solo por curiosidad vale la pena observarlo, sea real o no tan real no deja de tener su gancho para pasar un rato observándolo.

El enlace para acceder al mapa: http://map.honeynet.org/ recordar que la manera de verlo es con Chrome o Firefox, con IE, no funciona correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí