Translate

Caes al vacio, Te quedas inmovil, No puedes hablar, eso son Alucinaciones Hipnogógicas

Seguro que alguna vez has sentido estas sensaciones cuando estas iniciando tu hora de sueño, caídas al vació, quedarte inmóvil y no poder moverte aun habiéndote despertado, querer hablar pero no puedes. Y a veces llega a ser aterrador, pues  estas sensaciones tienen el nombrecito que se las trae, son las Alucinaciones Hipnogógicas, pues veamos que son y porque se producen

Imagen: john-henry-fuseli-the-nightmare. dibujante

Alucinaciones Hipnagógicas puede ser descrito como visiones alucinadas que se producen cuando uno está a punto de dormirse. Este es un estado mental donde uno ve, siente y oye cosas que aún no existen. Estas alucinaciones ocurren durante el estado de conciencia conocido en Hipnagogia. Una persona en el estado hipnagógicas de la conciencia es la transición de un estado de estar despierto a un estado de sueño.

Estos fenómenos se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años y en algunas personas se prolonga hasta la edad adulta. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. En muchas ocasiones tienen relación con vivencias del día . Y a veces no se guarda recuerdo de la misma al despertar.

Durante el sueño los ojos se mueven rápidamente, de ahí viene el nombre, movimiento ocular rápido (REM). Para que no podamos representar los sueños, el cerebro envía señales a la médula espinal,que paraliza las extremidades. En el estado hipnogógico (entre la vigilia y el sueño) es común pensar que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor, pero no se puede mover.Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece e incluso que estas cayendo al vació e incluso querer hablar y no poder. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en cosa de minutos, no requiriendo intervención alguna ni teniendo mayor significación patológica.

Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse o hablar.

Por añadidura, en muchas ocasiones, las alucinaciones hipnogógicas producen representaciones visuales sumamente coloridas, la mayoría de las veces sin ninguna correlación con la realidad, del orden de los mecanismos inconscientes. Esta característica genera, también, la sensación de una vivencia extrasensorial en muchos de quienes las experimentan

Posibles causas de las alucinaciones Hipnagógicas:
En general, las alucinaciones hipnagógicas pueden ocurrir en cualquier persona y no son necesariamente un signo de problemas más serios. Hay muchas causas posibles para este tipo de alucinaciones. La falta de sueño o un horario de sueño irregular puede ser un factor contribuyente. Estas pueden provocar que ciertas neuronas en el sistema nervioso produzcan ilusiones en la mente de una persona afectada.

Los síntomas y signos de alucinaciones Hipnagógicas:
Las experiencias de alucinaciones hipnagógicas son a menudo aterradoras. Su semi-consciente estado de la mente lo hace creer que lo que está viendo, oyendo o sintiendo es real. El sentimiento más común que la gente experimenta es la sensación de caer hacia abajo. La mayoría de la gente tiene en un momento u otro experimentado esto como un movimiento brusco que se produce cuando él o ella están a punto de dormirse. Para otros, la sensación de que hay alguien o algo en la habitación también puede ser muy molesta como llegar a ver sombras al rededor de la habitacion

No temas alucinaciones Hipnagógicas:
El temor que los individuos sienten a partir de ciertas alucinaciones es importante recordar que no son una señal de problemas psicológicos. Experimentar estas alucinaciones en algún momento de tu vida no es infrecuente.

Pues ya sabéis, algo tan normal que a veces nos deja esa sensación tan extraña cuando nos despertamos

Otros artículos de este Blog que quizás también te pueden interesar:
  Fases del Sueño///// Tipos de Sueños  Tiene algún significado Soñar//////Como actúa nuestro inconsciente en nuestro cerebro ////Porque decimos que esto ya lo hemos vivido antes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí