Translate

Aumentar la memoria interna de tu móvil o smartphone Particiónando de la tarjeta SD

Uffffff!!!!! cada vez pesan mas las actualizaciones de android y mi teléfono ya no da de si con tanto espacio que ocupan !!!  lógico y normal es una manera de obligarte a cambiar de teléfono si quieres estar minimamente en las ultimas o poder disfrutar de actualización o aplicaciones que ya ni a patadas te caben en tu móvil  pues voy a explicaros un tutorial que yo lo he realizado en varios móviles me ha funcionado y por lo menos le sigo sacando algo de partido sobre todo a las actualizaciones que como digo cada vez son mas pesadas y ocupan mas espacio

 Ante todo  una advertencia y no menos importante,
 yo lo he realizado con un par de teléfonos con versiones
 de android 2.2.2 y  2.3.6 a mi me ha funcionado, y no me ha dado ningún problema en todos los procesos.
 Pero si vas hacerlo que quede claro que
"Es bajo tu responsabilidad", y mas aun si tuvieses
 el teléfono en garantía podrías tener problemas.
 Dicho esto vamos pa lante!!

Las aplicaciones instaladas en la memoria interna del teléfono (incluidas las que no se pueden mover a la tarjeta SD) ocupan un importante espacio en dicha memoria. La memoria interna de muchos modelos ya con cierta antigüedad ( 1 año hacia atrás ) no son de los fuertes. Por ello es fácil que, si vas instalando aplicaciones, o lo que es peor las actualizaciones de las aplicaciones que ya tienes acabe apareciendo un icono en la barra de estado que diga que queda poco espacio de almacenamiento en el teléfono debido a que cada vez son mas y mas pesadas para tu pobre teléfono


Para poder recuperar memoria y hacer que ese icono no vuelva a aparecer, en primer lugar, vamos con la parte fácil por si no lo has hecho y eso esta en las opciones de tu teléfono sin tocar nada mas y es pasar todas las aplicaciones descargadas a la tarjeta SD. Para ello vamos a "Ajustes", "Aplicaciones", "Administrar aplicaciones" y seleccionamos la casilla  "En tarjeta SD". Las aplicaciones que no están marcadas con un tic verde son las que están en la memoria del teléfono y las que sí lo están son las que ya están en la tarjeta SD. En las aplicaciones que no tengan el tic, vamos a seleccionar la opción de " Mover a la tarjeta SD" (excepto las que tengan widgets [Beautiful Widgets, Twitter, Tuenti...], ya que al pasarlas a la micro SD, pierden la opción de poner sus correspondientes widgets en las pantallas de escritorio del móvil). De esta forma, las aplicaciones que antes ocupaban parte de la memoria interna ahora ya están en la microSD.

Si después de esto sigue apareciendo el icono del que hablábamos antes tendremos que realizar una partición de la tarjeta SD para liberar memoria. Esto nos permitirá mover, con ayuda de una aplicación que a continuación descargaremos, también las aplicaciones que ya venían con el móvil (Google Maps, Galería, Reproductor de música facebook twiter etc etc...), y que no se pueden mover a la memoria externa con el método anterior.

Particionar la tarjeta SD consiste en dividirla en partes. Es como si dentro de la tarjeta hubiera dos o más tarjetas independientes de menor capacidad. al igual que un disco duro de un pc. A continuación están los pasos para hacer la partición de la micro SD.

Pero antes que nada habría que rotear el teléfono para darle permisos posteriormente a la aplicación que enlazara a la Sd las aplicaciones, hay muchos programas o aplicaciones que lo hacen pero ojo que ahí si puedes perder cualquier garantía de tu terminal si aun esta en garantia

1. Conectamos el móvil al ordenador y copiamos en él toda la información de la tarjeta SD. (¡MUY IMPORTANTE!)

2. En el ordenador descargamos el programa "MiniTool Partition Wizard" del siguiente enlace .MIniTool Partition Wizard

3. Lo ejecutamos y, una vez instalado, lo abrimos.

4. Vemos que aparecen todas las unidades de almacenamiento que tiene el ordenador. Buscamos la que se corresponde con la microSD de nuestro móvil y la seleccionamos. Para saber cuál es nuestra memoria SD nos fijamos en la capacidad de cada uno.


5. Una vez seleccionada eliminamos la partición existente. Para ello hacemos click con el botón derecho sobre la partición y le damos a "Delete".


6. Ahora tendremos que crear nosotros nuestras particiones. Para la primera volvemos a hacer click con el botón derecho sobre nuestra unidad de almacenamiento SD pero ahora le damos a "Create". Nos aparecerá un cuadro con varias opciones para rellenar. Donde pone "Create As" seleccionamos la opción "Primary" y en "File System" seleccionamos "FAT32". En la barra de abajo determinamos el espacio de la partición. Éste depende de la capacidad de cada tarjeta pero debe ocupar alrededor del 75-85%.  (es decir si tu memoria sd es de 2 gb maximo  seria aprox 500  Megas,  si fuera de 4 GB aproximandamente 1 gb) asi sucesivamente pero no excederos mucho mas El resto de campos se dejan sin modificar. Le damos a "OK".

7. Para crear la segunda partición volvemos a seleccionar la parte vacía y le damos de nuevo a "Create". Ahora nos aparecerá un mensaje de aviso pero no debe importarnos. Le damos a "Yes" y otra vez tenemos el cuadro de antes. En esta ocasión seleccionamos "Primary" donde pone "Create As" y "Ext2" en "File System". La capacidad de está partición la dejamos al 100% y le damos a "OK".


8. En otros tutoriales hablan de crear una tercera partición pero  para estos tipos de teléfonos no es necesaria, por lo que con las dos que hemos creado es suficiente.

9. En la esquina superior izquierda de la pantalla le damos a "Apply". Nos aparecerá otro cartel de aviso. Seleccionamos la opción "Yes" y esperamos un momento mientras se crean las particiones. Si todo ha salido bien, al acabar nos aparecerá un mensaje diciendo que los cambios se han producido correctamente. Le damos a "OK" y cerramos el programa.


10. Desde el ordenador solo veremos la partición "FAT32". La abrimos y copiamos en ella todos los datos que habíamos copiado en el ordenador anteriormente (paso 1). Desconectamos el móvil y, si todo ha salido bien, lo tendremos igual que antes, pero con una partición más en la micro SD.



A continuación están los pasos para enlazar las aplicaciones que vienen de serie en el móvil a dicha partición para liberar parte de la memoria interna del terminal.

1. Con nuestro móvil entramos en el "Google Play Store" y descargamos la aplicación "Link2SD". gratis

2. La abrimos (se necesita tener nuestro movil rooteado) y pulsamos la casilla que tiene un "embudo". Seleccionamos la opción "Usuario".

 




3. Nos aparecen todas las aplicaciones de usuario del teléfono y lo que tenemos que ir haciendo es ir enlazando las que no están en la tarjeta SD, a la nueva partición de la misma. Para ello seleccionamos la aplicación que queramos enlazar y le damos a "Crear enlace". También podemos congelar las aplicaciones que vienen de serie, si no las utilizamos, o incluso algunas eliminarlas seleccionando la casilla de "Acciones" (si desinstalamos aplicaciones de serie, vamos ha hacerlo con cabeza, ya que algunas son muy importantes y pueden afectar al correcto funcionamiento del teléfono).






















4. Como última indicación, solo decir que de vez en cuando no viene mal limpiar la memoria caché que también ocupa espacio y no sirve para nada. Para ello en la pantalla principal de la aplicación "Link2SD" presionamos la tecla de menú, seleccionamos la opción "Más" y le damos a "Limpiar caché de todas las aplicaciones". En "información de almacenamiento" podréis ver la memoria libre y en uso de la memoria interna del teléfono y de la primera y segunda partición de la tarjeta SD.


Ademas la aplicación link2sd tiene la peculiaridad que antes de mover borrar o hacer algo que sea del sistema os dará una advertencia, pero realmente actualizaciones que ya no caben en el teléfono podréis ponerlas en la partición, así como alguna mas que ya no os cabía  Si que decir que cierto que el teléfono recupera espacio, pero la rapidez es la que hay no funciona mas rápido  pero si podreis seguir instalando alguna aplicación que antes no podías

En resumen :
Tener roteado tu móvil
Hacer la partición de la sd
Descargar el programa link2sd
Y a poder seguir utilizando tu móvil con mas aplicaciones y actualizaciones

Ante todo lo dicho al inicio del tutorial. Si lo vas hacer que quede claro que
 "Es bajo tu responsabilidad", y mas aun si tuvieses el teléfono en garantía 
podrías tener problemas. En ningún momento me responsabilizo de cualquier
 error que os pudiese causar vuestro terminal, por seguir estos pasos.
Este tutorial es a modo informativo de algo que yo como he dicho antes, 
si lo he realizado y no me ha dado problemas. 


Fuentes: youtube, imagenes Trucos Huawei 
Comentarios y turorial por el autor de este blog

9 comentarios:

  1. Me ha servido esto mucho de ayuda he podido liberar un poco mi movil, muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya podido servir, por lo menos es una opción, para aquellos móviles con muy poca capacidad de memoria y hoy día con lo pesadas que van siendo las aplicaciones, seria imposible
      Un saludo

      Eliminar
  2. No puede montar la partición lo he intentado todo ¿creo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has seguido los pasos? en ese aspecto es sencillo, no obstante hay mas programas para crear particiones, quizás en este haya alguna actualizcion posterior y varié algo (la verdad que al final hoy dia estas obligado a cambiar de móvil) pero puede sacarte de un apuro, este es el que mas confianza me dio no obstante por si quieres rotearlo en un solo clik. busca en la red Towelroot en la web de uptodown ahí te indica los pasos y su enlace de descarga
      saludos

      Eliminar
  3. Buenas, tengo un problema. cuando abro la aplicación link2sd me pide que indique la extensión de la sd y por más que le indico todas las opciones que aparecen, me indica un mensaje de error diciendo que el script de montaje no puede ser creado... not allowed to su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, has llegado a cambiar la rom de tu movil y eres rot o usuario? de todas maneras comprueba si se ha creado bien la particion de tu sd, por lo demas desconozco que puede ser, tambien la app logicamente ya se aleja mucho de esta del post, puesto que ha tenido actualizaciones posteriores, pero la funcion sigue siendo la misma

      Eliminar
    2. si, la partición se creo correctamente, verificando en el programa me indica la partición y aparece hecha con las extensiones que se solicitan, pero nada... eso de la room o de ser rot o usuario no se que será. Si conocen a que se deberá se los agradezco, o bien si conocen algún otro mecanismo para aumentar la memoria interna... Mi cel es un huawei 610

      Eliminar
    3. Ser rot, es como que tienes permisos de usuario para poder modificar entrar ver archivos del telefono, si no lo tienes roteado no podras hacerlo, la rom es el programa que utiliza tu telefono, en tu caso es de huawei, pero se les puede poner otras, en tu caso si roteas el telefono antes podras terminar y poder mover app, a la tarjeta sd, al igual que poder eliminar aquellas aplicaciones que ocupan sitio y no se utilizan, pero Ojo, cuidado al eliminar, que puedes dejar el movil para un pisapapeles, hay programas que rotean el movil mira el en market de google play, ahora hay aplicaciones que lo hacen desde el mismo telefono sin necesidad de pc, pero ojo, debes saber lo que haces eso ya es responsabilidad tuya,

      Eliminar
  4. Lo mejor es eliminar mierda del teléfono, archivos que no uses, caché...hay apps que te ayudan yo uso esta y funciona genial. Un saludo!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.battery.saverdoctorplus

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí