Translate

Piel o carne de gallina, ¿por que esa reacción en nuestro cuerpo?

Cuando nos sorprende una ráfaga de aire frío ,si una canción nos emociona intensamente ♫, se nos eriza la piel  y esta misma reacción se produce cuando sentimos miedo por acción de los nervios simpáticos  ¿como serán los antipáticos? ☺

En la raíz de cada uno de los pelos distribuidos por toda la superficie de la piel (exceptuando las zonas de los genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies) existe un músculo erector del pelo. Cuando hace frío, este músculo se contrae para erizar el vello, esforzándose de este modo por crear un capa de aire a nuestro alrededor que nos aísle del frío exterior. Es lo que conocemos como "piel de gallina" o "carne de gallina". Los vasos sanguíneos también se contraen para evitar la pérdida de calor corporal.

La piel de gallina es un reflejo heredado de nuestros ancestros peludos. Servía para erizar el pelo. Cada uno de nuestros pelos tiene asociado un músculo erector o también llamado "musculus erector pili" el músculo erector del pelo o músculo horripilante, situado junto al folículo piloso

Está cerca de la raíz del cabello y cuando se contrae el pelo se eriza. Lo hace cuando recibe la orden del sistema nervioso. Y esta orden la producen estímulos tan distintos como el frío, la emoción y el miedo, por la que nuestro cuerpo reacciona de esa manera.

Hoy ya no tenemos tanto pelo como nuestros ancestros, pero el gesto sigue sucediendo sin él. Así, cuando hace frío se nos pone la piel como un pollo porque de igual manera que los pájaros ahuecan las plumas, nuestros antepasados peludos debían erizar los pelos de su cuerpo. Así se formaba una bolsa de aire aislante entre la piel y el exterior que les mantenía calentitos.

Cuando sentimos terror  también se nos eriza la piel. En este caso el objetivo biológico es otro para parecer más grandes y fuertes. Algo que sucedería si conserváramos el pelo. Otros mamíferos con pelo, como los gatos o los perros, sí consiguen marcarse el farol, erizando su pelo y lanzando sonidos amenazantes consiguiendo en muchas ocasiones disuadir a su enemigo.

Cuando escuchamos una canción que nos emociona o vemos una escena de una película que nos 'llega al alma' también notamos como se nos eriza la piel. ¿ curioso algo tan habitual que ocurra, verdad?

Lo que si está claro es que este tipo de reacciones no lo podemos controlar, así que seguiremos diciendo
!!! tengo la carne de gallina !!!☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí