Translate

Conozcamos las Fases del Sueño


Cuando dormimos hacemos muchas cosas: nos movemos, soñamos, nos quedamos muy quietos... Esto sucede porque el sueño consta de cinco fases o estados, cada una de las cuales cumple una función diferente.
Resulta interesante notar que si se despierta a alguien a los 30 minutos aproximados,  se lo despierta antes de que ingrese en la etapa de sueño profundo, con lo cual habrá descansado pero no se sentirá aturdido.
Sin embargo, si se despierta a la persona una hora después de haber comenzado el sueño, se le interrumpe la etapa de sueño profundo, con lo cual costará despabilarse rápidamente y la persona estará de mal humor.

Vamos a ver las Fases



Fase 1 
Es una fase de transición de la vigilia del sueño. La respiración disminuye, aparecen las ondas alfa (que generan pensamientos creativos) cuando cierras los ojos para dormir. Es un estado de sueño ligero. Es fácil oír ruidos no muy fuertes. Se producen las imágenes, que son distintos de las ensoñaciones y de los sueños. Son imágenes fantásticas o experiencia sensorial sin estímulos y por eso parecen alucinaciones. Duración: 15 minutos desde que cerramos los ojos para dormir, pero 5 minutos de sueño real.

Fase 2
 El sueño y el descanso son más profundos, pero uno puede ser despertado sin gran dificultad. El cerebro comienza a trabajar reorganizando información adquirida durante el día. Duración: 20 minutos.

Fase 3
Se registran ondas lentas y amplias llamadas ondas delta. Es el comienzo del sueño profundo, en el que cuesta mucho despertar al durmiente. Duración: 5 a 20 minutos

Fase 4
Continúan las ondas delta. El sueño es profundo, es el momento en que las personas caminan dormidas y los niños mojan la cama. El cerebro todavía procesa algunos estímulos y por eso podemos estar moviéndonos en la cama y no caernos. Este proceso dura al menos una hora.

Fase 5
EL SUEÑO MOR-REM o fase 5: (REM en inglés, Rapid Eye Movement) es la fase del sueño durante la que suceden los ensueños más intensos. Duración: en su primera aparición dura unos 10 minutos y en los siguientes la duración es más larga. El ultimo sueño MOR dura entre 30 y 40 minutos. En él se producen los movimientos oculares rápidos, incluso movimientos independientes de cada ojo. Estos movimientos indican el comienzo de un sueño. Se producen cambios súbito de las pupilas, la respiración es rápida e irregular, aparecen finos movimientos de los dedos.
Hay una parálisis muscular aunque pueden producirse sacudidas.
 Los restantes 30 minutos son de un estado de sueño profundo. Existe una gran actividad interna cerebral, sin embargo el cuerpo exteriormente esta totalmente inmóvil, cosa que evita que actuemos nuestros sueños en la vida real moviéndonos, dado que se trata de sueños que el cerebro vive como si fueran una realidad. Cuando se despierta una persona durante el sueño MOR mas del 80 % recuerdan claramente el sueño que estaban teniendo.
Usualmente, este ciclo se repite en forma ascendente y descendente en todas sus fases o etapas ( si no te despiertan antes )  El primero ciclo completo de la noche dura una hora y media. Todo se repite unas cuatro o cinco veces a lo largo de la noche, y en cada vuelta el ciclo dura un poco más.

Curioso ¿verdad? Pues ahora ya sabemos porque decimos que estamos en el 1º , 2º ,3º 4º o 5º sueño cuando algo o alguien nos despierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí