Hoy día y los que como he dicho antes aquellos que tengan una cierta edad ( tampoco mucha) tenemos la presencia de la nueva era de comunicación personal en la que estamos conectados en todo momento como muchos sabéis, a través de Internet o bien desde casa o como algo mas instantáneo a través móvil, con todas las aplicaciones que conlleva, como el Whasapeo, Mail, line,,, Twitter, Facebook y montones de aplicaciones mas que te hacen que vivas conectado, casi diría yo que las 24 horas del día. (eso si no desconectas la tarifa de datos cuando te vas a dormir)
Pero alguien podria decir ¿dónde está el límite en el que estos beneficios de las nuevas tecnologías de comunicación pueden volverse contraproducentes?
Bueno yo no diría tanto, porque es algo aunque nos parezca tan natural en la actualidad que estemos tan comunicados si es cierto que si miramos atrás nos preguntamos ¿que queda de esas postales que mandábamos cuando estabas de vacaciones?,y ¿ esa carta tan esperada de recibir de alguien que te gustaba, escrita con su puño y letra?, y el buscar la cabina de teléfono en la calle, hacer cola, para simplemente hablar con esa persona en la que tu no querías que se enterase nadie de tu alrededor de esa conversación , y aunque parece que ya fue hace mucho de todo aquello, pero seguro que alguno recordares esos momentos que habréis vivido
Digo esto porque nuevos hallazgos indican que un mal uso de las tecnologías podría llegar a perjudicar ciertos ámbitos de una relación. Investigadores de la Universidad de Oxford han detectado que aquellas parejas que mantienen un contacto excesivo a través de la tecnología tienden a tener matrimonios menos satisfactorios. Parece obvio, pero no está mal que de vez en cuando nos lo recuerden.
"Los investigadores analizaron la capacidad más de 24.000 personas con pareja respecto a la denominada “teoría de la multiplicidad de los medios de comunicación” (la capacidad de comunicarse a través de varios canales de comunicación, definida por primera vez en 2005. Entre los medios se incluyeron Facebook, correos electrónicos, mensajes de texto, tweets y mensajes instantáneosm, entre otros canales de comunicación. Según los resultados, las parejas habituadas a utilizar cinco o más canales electrónicos de comunicación mostraron un 14% menos de satisfacción en la relación que las parejas menos conectadas electrónicamente. Las conclusiones de la investigación fueron presentadas en el marco de un simposio sobre el impacto de las redes sociales en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología.
Pero no todas las “conexiones” generan los mismos efectos. Los mensajes pueden ser positivos o neutrales. No es lo mismo un “nos vemos después del trabajo” o un intercambio neutro de información, que un “¡te amo!”, que transmite un mensaje mucho más positivo y fomenta sentimientos de amor (al menos un poco). Este intercambio de textos traviesos y juguetones de ida y vuelta a lo largo del día tienen, en muchos casos, consecuencias durante la noche según comentan algunos expertos… Aun así, el contacto virtual nunca podrá ser un sustitutivo de la unión física y a veces puede llegar a empeorar la relación."
Algunas de las razones o motivos mas habituales que pueden originarlo pueden ser
La comprobación constante de mensajes en el móvil que interrumpe el tiempo de calidad en pareja o de la familia, las personas que se conectan a través de tantos canales electrónicos con sus parejas pueden estar haciendo lo mismo con los amigos y compañeros del trabajo y ¿quien no ha visto hoy día las reuniones entre familiares o amigos ? y curioso pero cierto que cada uno anda mirando sus mensajes continuamente en su móvil.
Como muchos sabréis en los mensajes puede ocurrir que fácilmente sean malinterpretados: los mensajes de texto no incorporan lo que los psicólogos denominan “prosodia” o el sonido de las voces (acento, tonos y entonación). ver y escuchar de la manera que nos expresamos. Todo esto puede generar errores de interpretación, y cosas que en principio no llevan ninguna mala intención pero pueden acabar generando malos entendidos y con graves consecuencias en el entorno. ( enfados de todo tipo con tu pareja )
Y no hablemos de del whatsapp con su famoso doble check, que ha generado tanta polémica ,, que si lo has visto o que no me ha llegado, etc etc (os dejo el vídeo aunque ya tiene un tiempo pero es muy bueno)
Y ahora voy a ver que tengo tropecientos whatsapp sin contestar otros tantos del Line,, Ahh!!! el twitter,, y se me olvidada el Facebook que se me amontonan las notificación y mensajes, y si me da tiempo descargo el correo,, que tengo la bandeja a tope
Fuente::Universidad de Oxford Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí