Translate

¿Es cierto que beber agua adelgaza?

Indudablemente el agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, pero ¿es un mito o una verdad que el agua adelgaza o mejor dicho si ayuda a adelgazar?  pues vamos a verlo

Es una pregunta sencilla, pero su respuesta es bastante más compleja. El agua no contiene ninguna caloría, por tanto, por mucho que bebamos, no puede aportar nutrientes. Y el hecho en si de beber agua no parece, a primera vista, que pueda afectar a nuestro equilibrio calórico.

Sin embargo es verdad que si el agua ingerida es fría, nuestro cuerpo deberá calentarla, lo que implica un consumo energético. El cuerpo humano, como el de cualquier animal de sangre caliente, mantiene una temperatura constante. Para ello realiza distintas acciones para aumentar o disminuir la cantidad de calor del mismo según la tendencia sea a bajar o subir la temperatura sobre la que debe mantenerse.

La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36,5º y los 37,5º, e influye en la medida la forma de realizar su toma (axilar, bucal, anal). Para mantener constante dicha temperatura el cuerpo cuenta con varios mecanismos. Así, ante la pérdida de calor, nuestro organismo reduce la circulación de la sangre en los capilares más externos para concentrar el calor en las partes más internas y más vitales. También empieza a tiritar, que no es más que un frenético proceso de contracción y relajación muscular, con el que se persigue generar calor. Por el contrario y ante una situación de excesivo calor, se utiliza el recurso del sudor, que al evaporarse absorbe el calor sobrante.

Después de esta introducción, se entenderá que al beber agua fría, el primer proceso es calentar el líquido hasta que se iguale con la temperatura corporal, o sea los 37º de media. Es evidente que ello implica la absorción de calor por parte del agua ingerida, y por tanto el consumo de recursos. Si ese consumo añadido, al consumo normal, hace que el total de energía consumida sea superior al de la aportada por la comida, entonces podremos afirmar que beber agua fría adelgaza.

Pero ¿Es realmente significativo este efecto? Veámoslo, pero primero una aclaración. Cuando hablamos del poder energético de los alimentos, es frecuente el uso del término Caloría, pero es un término mal utilizado. La caloría, en física (nótese que la primera Caloría está escrita con la C mayúscula y la segunda, en cambio, está en minúscula. No es gratuito, como se verá), es la energía calorífica necesaria para incrementar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua. Sin embargo en biología, medicina y nutrición se utiliza la unidad Caloría (en mayúscula para distinguirlas, aunque es usual que esta sutil diferenciación sea ignorada frecuentemente) que en realidad es equivalente a la kilocaloría, en el ámbito de la física, o sea 1000 calorías. Hoy es posible encontrar etiquetados de alimentos con las indicaciones energéticas consignadas de los dos modos, kcal. y Cal., que tienen el mismo valor, pero que inevitablemente inducen a error.

Supongamos que nos bebemos un litro de agua que se encuentra a 15º centígrados, nuestro cuerpo deberá elevar esta temperatura hasta los 37º, es decir deberemos obtener un incremento de 22º centígrados para los 1000 gramos de agua (densidad del agua=1, 1 litro = 1 kilogramo) lo que da un total de 22.000 calorías, o lo que es lo mismo 22 kcal. Si nuestro consumo medio está entre 2.500 y 3.000 kcal/día estaríamos hablando de un 0,73% a un 0,88% de nuestra ingesta diaria. Aproximadamente, un terrón de azúcar.

La conclusión es clara, existe un efecto pero es evidentemente despreciable

2 comentarios:

  1. Una información interesante. Lo que esta claro es que beber suficiente agua ayuda a una correcta hidratación del organismo y por lo tanto a tener una vida más saludable. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí