Translate

Bolsas reutilizables plagadas de bacterias, si no tomas las debidas precauciones

¿Sabias que un mal uso de las bolsas reutilizables pueden contribuir al desarrollo de patógenos como la Salmonella o el E.coli?, segun indican los expertos científicos de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Loma Linda (California), Entre otras precauciones, se recomienda lavarlas con frecuencia y alejarlas de las altas temperaturas.

Desde que se empezaron a retirar las bolsas de plástico (algo que en cierto modo parece loable de tener un gesto con el medio ambiente, puesto que las bolsas de plástico acaban siendo un residuo que si se quema, emite gases nocivos, y si se quedan tiradas no se degradan, con las consecuencias ambientales que eso genera), Pues fue cuando en España empezaron a aparecer las bolsas reutilizables como sabréis tanto las de los supermercados o hipermercados. A lo largo del tiempo nos hemos ido concienciando pues precisamente para lo que fueron creadas y al mismo tiempo ahorrando algun céntimo en comprar las de plástico ya que en la mayoria se empezaban a cobrar la bolsa de plástico.


Cierto que en algunas ocasiones se nos olvida o no estaba previsto ir a la compra pero como te viene de camino quizás acabes comprando otra mas y cada vez te encuentras con mas bolsas utilizables en tu casa y lo cierto que no solo las utilizamos para ir de compras, puesto que son bastante útiles para otros menesteres como desde meter alimentos o utilizarlas para otro propósito como en muchos casos, si vas de picnic al campo o playa seguro que habrás visto mas de una, puesto que son bastante resistentes.

Efectivamente les hemos dado un buen uso, pero algo que me sorprende que las reciclamos poco o las reutilizamos mucho y posiblemente no tengamos en cuenta la higiene oportuna con este tipo de bolsas

Analizarlo vosotros mismos tu mismo

¿Mantenemos la higiene oportuna con dicha bolsa?

Parece que no, y no lo veo desde el punto de vista medico, ni científico, pero si  como usuario de las mismas, su utilización frecuente requiere una serie de precauciones a las que no estamos acostumbrados, puesto que en ellas seguro que las habremos utilizado para llevar carnes o pescados, y aunque la mayoria de veces envasados o en bolsas de plástico (si lo hemos comprado directamente sin envasar), hay que tener en cuenta que en alguna ocasión se nos habra vertido algo del liquido, dejando algun resto por el interior  y mas si cabe tambien hemos depositado en ellas otros alimentos como fruta o verduras, ademas que posiblemente no lleguemos a acordarnos que pusimos en esa bolsa la compra anterior (puede que patatas sin lavar directamente en su malla, puede que detergentes, legias o quien se acuerda de para que mas las hemos utilizado

Pues en el caso de los productos como carnes y pescados hay que tener muy en cuenta que pueden crecer y contaminar otros alimentos con los que entren en contacto a la vuelta de su utilización para la próxima compra, ademas que el peligro se multiplica si tomamos por costumbre dejar las bolsas en el coche para no olvidárnoslas en casa si estamos acostumbrados a ir en nuestro coche al super, especialmente en verano por las altas temperaturas que pueden alcanzar, ese factor contribuyen al desarrollo de patógenos. Si, por ejemplo, se vierte por accidente el jugo del pollo o de la merluza en su interior, las bacterias tardarán menos de medio día en desarrollarse. ( asi de rápidas ) Para  evitar disgustos, es recomendable separar los alimentos crudos del resto y no utilizar estas bolsas para el transporte de productos distintos a la comida, como detergentes, cremas o lejías, algo que seria lógico pero como he comentado no tomamos o nos despistamos la mayoria de tomar las precauciones suficientes

Dichas bolsas estan fabricadas de distintos materiales como podrían ser las de:

Rafia:  Son bolsas grandes hechas con fibras textiles sintéticas de gran resistencia, que permiten que sean usadas durante mucho tiempo. Además, se pueden lavar. La tasa de reutilización, por tanto, es elevadísima.

Tela: fáciles de plegar y minimizar, para poderlas llevar como podria ser dentro del bolso o en el bolsillo del pantalón segun casos

Papel: no suelen durar mucho porque no son muy resistentes. Pero como dato curioso las que se fabrican siguiendo los estándares legales, son 100% reciclables, y cuentan con una certificación que garantiza, además, que por cada árbol talado para hacerlas, se plantan 4 más. (esto en la teoría)

Y por ultimo la estrella de todas las bolsas cuando no has previsto ir de compras, pero tienes que comprar algo que te falta y no tienes mas remedio que adquirir una.

Las bolsas biodegradables: que son las que ofrecen en muchos supermercados o hipermercados, también previo pago de unos céntimos, unas bolsas biodegradables y compostables, generalmente hechas con almidón de patata industrial. Son bolsas que una vez desechadas, se reciclan y se usan como compost.

Con lo cual ya lo sabes si utilizas bolsas reutilizables ten en cuenta que ademas de tener ciertas precauciones en su uso, es conveniente que las laves, pero antes de usarlas, debemos asegurarnos de que las bolsas estén perfectamente secas, alejadas de animales y productos químicos

Es posible que te pueda interesar el siguiente articulo de este mismo blog Plásticos Aplicaciones y Reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí