El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedés o de las demás zonas españolas de producción.
Variedades de uva.
Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: macabeo, parellada y xarel·lo.
Cada una aporta al cava unas características que se complementan:
El macabeo aporta dulzor y perfume,
La parellada aporta finura, frescor y aroma,
El xarel·lo aporta cuerpo y estructura.
La chardonnay y la pinot noir se utilizan para producir imitaciones de Champagne. También existen otras variedades secundarias, como el subirat parent, también llamado malvasía. Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monastrell y trepat. A partir de estas variedades de uva se elabora el vino base, que es el vino tranquilo que se utilizará para elaborar el vino espumoso en una segunda fermentación. El proceso de vinificación es el normal, con un prensado suave a baja presión de los mostos, una clarificación para eliminar los fangos del mosto —tierra y hojas— y fermentación en grandes tanques. Una vez obtenidos los vinos base se hace la mezcla adecuada.
Segunda fermentación
Del método tradicional propiamente decir que empieza con el tirage, el embotellamiento del vino base añadiendo el «licor de tirage». Es una mezcla de vino blanco, de azúcar y de levaduras que, al fermentar, producirán el dióxido de carbono y el aroma característico.
Cava con sedimentos antes del degollamiento
Las botellas se dejan en reposo en posición horizontal en cavas, en oscuridad y quietud, y a una temperatura constante de unos 15 °C. La duración de la crianza es, como mínimo, de nueve meses.
Para eliminar los restos de levaduras e impurezas se hace la operación de «removido», que se lleva a término situando las botellas inclinadas en «pupitres» inclinados. El objetivo es acumular los sedimentos al borde del tapón. Tradicionalmente, este proceso se hacía manualmente girando cada botella diariamente un octavo de vuelta al mismo tiempo que se aumenta la inclinación.
Tapón de corcho
Cuando la botella está «en punta», totalmente invertida, se hace el proceso de «degollamiento». Según el proceso artesanal, se destapa la botella dejando salir una pequeña cantidad de espuma. Hoy en día, esta operación se realiza mediante la congelación del cuello de la botella. Al destaparla se dispara el bloque de hielo del cuello con los sedimentos atrapados en él. Se puede sustituir el líquido perdido en el degollamiento con el llamado «licor de expedición», que es azúcar disuelto en vino blanco o aguardiente. La cantidad de azúcar que contenga el cava determinará el tipo de cava. Finalmente se coloca el característico tapón de corcho natural, sujetando con un bozal de alambre o una grapa metálica.
¿Quieres saber porque reciben el nombre de brut, seco o semiseco?
Según la cantidad de azúcar que se añada en el «licor de expedición» se distinguen las siguientes clases de cava:
- Brut Nature hasta 3 g, sin ser añadido
- Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro
- Brut hasta 12 g de azúcar por litro
- Extra Seco entre 12 y 17 g por litro
- Seco entre 17 y 32 g por litro
- Semiseco entre 32 y 50 g por litro
- Dulce más de 50 g por litro
Según el tiempo de crianza un cava puede ser:
- Joven de 9 a 15 meses
- Reserva de 15 a 30 meses
- Gran reserva más de 30 meses
- Un Cava brut, a la temperatura adecuada, es ideal para acompañar cualquier aperitivo, bien sea unos canapés, unas ostras, un jamón, quesos o frutos secos.
- Para el marisco, el pescado, los arroces, en general los entrantes, escogeremos un Cava Brut o Brut Reserva, afrutado, con un punto de acidez estimulante y fresco.
- Las carnes, los asados, la volatería y en general las viandas condimentadas y de preparación laboriosa reclaman un Cava Brut Nature Gran Reserva, con más cuerpo y amplitud para acompañar estos platos consistentes, sin perder su personalidad.
- Para la repostería elegiremos un Cava Semiseco o Dulce, de cierta edad, complemento ideal de los postres por unir suavidad y frescor.
- Ni que decir tiene que cualquier fruta casa perfectamente con un Cava bien sea blanco o rosado
La composición del cava es parecido a otros vinos: el componente mayoritario es el agua, seguido del alcohol y de una serie de compuestos minoritarios, como ácidos orgánicos, compuestos fenólicos, etc. Estos últimos tienen efectos fisiológicos que son beneficiosos para la salud como el vino. El estudio fue llevado a cabo por investigadores de las universidades de Barcelona y California, en Estados Unidos, es el primero que demuestra el efecto protector de los vinos espumosos elaborados de acuerdo con el método tradicional de envejecimiento en botella. Los resultados del trabajo, que han sido publicados por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, revelan que tanto el vino blanco como el cava poseen propiedades a la hora de inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) in vitro.
Los autores de la investigación analizaron 47 muestras de cava, procedentes del Penedés. El estudio determina que los caldos elaborados con el coupage o mezcla de vinos varietales presentan una mayor capacidad de oxidación de las LDL. En el cava, los compuestos fenólicos mayoritarios son los derivados de ácidos cinámicos, especialmente del ácido cafeico, uno de los principales responsables del efecto beneficioso del cava. Además, el cava contiene sustancias fenólicas que actúan de forma sinérgica, con lo que el efecto antioxidante de este producto se potencia. Los resultados del estudio realizado en Barcelona y California fueron presentados recientemente en un seminario sobre Alimentación y Antioxidantes organizado en Madrid por la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN). FIVIN es una entidad privada que surgió en 1992 con el objetivo de investigar los beneficios del vino y el cava sobre la salud en el ámbito europeo. Entre sus actividades destaca la promoción de estudios científicos sobre las propiedades de este producto, así como la difusión de su efecto protector entre diferentes colectivos sociales.
Como en todo, siempre a su justa medida por que bien es conocida la resaca que puede producir si su ingesta ha sido desproporcionada después de la típicas celebraciones como suele ser mas habitual en las fiestas navideñas. "La cabeza te estalla, tienes el estómago del revés y la boca pastosa. Mientras intentas abrir los ojos, molesto por el martilleo del teléfono, te prometes: "No vuelvo a beber mas". La resaca, fiel compañera de las noches de exceso" pero eso queda para otro articulo
A si que a disfrutarlo a quien le guste pero siempre con moderación y si tienes que conducir para desplazarte, o aparcas el coche o el alcohol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí