Translate

Marte. El planeta que mas interés nos sigue despertando por habitarlo

Marte es un planeta que siempre ha despertado el interés de los humanos, y mas aun en estos últimos meses cuando en el mes de Abril se habrían plazos de inscripciones para vivir en Marte, un ambicioso proyecto. (podéis leer el articulo aqui.) Lo que ha dado lugar a que surja una pregunta fundamental:

Imagen de la película de Desafió Total productora Carolco
¿Podrían los humanos caminar por Marte, vivir y trabajar allí? son muchas las conjeturas que se estan sacando sobre el tema.


Esto es lo que el Curiosity está tratando de determinar a medida que se desplaza por los desolados paisajes de Marte.

Según publica el USA Today, Charles Bolden, jefe de la NASA, subrayó “la importancia del Curiosity, porque no es la primera misión, pero sí la más importante, la misión más grande, y es un precursor para poder llevar a los humanos a Marte”. Además, indicó que las visitas tripuladas podrían ser posibles en 2035.

El Curiosity se encuentra en un lugar donde las temperaturas van desde la congelación durante el día, hasta los 130 grados bajo cero durante la noche.

Además, según el diario, un intento de respirar provocaría la muerte. Asimismo, la dosis de radiación que hay en la superficie es muy elevada, tanto que estando dentro de la Estación Espacial durante seis meses, equivaldría al menos a 240 radiografías de tórax. A todo esto hay que sumarle la gravedad, que es del 38%.

Las comunicaciones con la Tierra también serían complicadas. El simple hecho de llamar por teléfono sería casi imposible. Se necesitarían entre 3 y 21 minutos transmitir un “hola”, incluso a la velocidad de la luz. Además, durante dos semanas cada dos años, Marte y la Tierra están en lados opuestos, por lo que las comunicaciones serían imposibles.

Los habitantes que viviesen en Marte tendrían que producir metano y oxígeno con el agua y los depósitos de carbón que se han encontrado bajo la superficie del planeta.
Lo más complicado, sobrevivir a la radiación
Por otro lado, el viaje a Marte parecería una eternidad para los astronautas. En 2011 la Agencia Espacial Europea realizó un proyecto con seis hombres en una simulación de viaje a Marte en el que estuvieron en una nave espacial durante 520 días. Asimismo, varios cosmonautas han experimentado largas estancias en el espacio, uno de ellos pasó 14 meses en microgravedad.

Las tormentas de radiación, sin embargo, son la preocupación más inmediata. Los astronautas podrían esconderse de las tormentas solares en las partes blindadas de la nave espacial o módulo de aterrizaje. Pero aún con blindaje, supondría un riesgo de radiación para toda la vida: “Cataratas, daños en la piel, daños en el sistema nervioso central y daños a los sistemas inmunológicos”, así como cánceres fatales, según indicó un informe del National Research Council en 2008.

La única manera de vivir en el Planeta Rojo sería escondiéndose de las radiaciones solares.

¿Vale la pena viajar a Marte?
Viajar a Marte es el sueño de muchos, pero parece que solo estaría al alcance de millonarios. Llevar a personas en cohetes privados costaría 500.000 dólares.

Pero un reality-show holandés, “Mars One”, ha anunciado un plan para enviar a colonizadores en un viaje de ida a Marte a partir de 2023.

Pero no todos son tan optimistas ante la posibilidad de viajar a Marte. El Congreso invirtió 500.000.000.000 dólares en un ambicioso plan de la Nasa que, finalmente, rechazó enviar astronautas a Marte durante décadas. Por esa razón, Bolden fue enfático en sus declaraciones al USA Today y señaló que ninguna misión tripulada sería internacional porque supondría grandes costes.

Pero como esto un continuo goteo de noticias e información dado el interes que suscita, ahora  de un principio se decia que era un viaje sin retorno y parece que si sera posible por lo menos enviar naves tripuladas con viaje de ida y vuelta

Un viaje a Marte de ida y vuelta dura aproximadamente 500 días utilizando los sistemas tradicionales de propulsión química. Pasar tanto tiempo en el espacio profundo plantea riesgos graves para la salud de los astronautas, que se verían expuestos a gran cantidad de radiación y que tendrían que ejercitarse mucho para minimizar la pérdida de masa en músculos y huesos.

 El desarrollo de un sistema de propulsión más rápida es, pues, un objetivo principal de la NASA, cuyo fin es llevar al ser humano hasta Marte a mediados de la década de 2030. Por ello, la NASA ha llegado a un acuerdo con la compañía MSNW para desarrollar este tipo de aparatos.

A las órdenes de Anthony Pancotti, los investigadores están diseñando este cohete en torno a una posible misión tripulada de Marte que duraría un total de 210 días, 83 días para el viaje, 30 días en la superficie del planeta rojo y 97 días para volver a la Tierra.

¿Como seria el funcionamiento del dicho cohete?

La fusión se produce cuando los núcleos de dos o más átomos se combinan y liberan de energía. El sol y las otras estrellas convierten esta energía a la luz y el fenómeno también se da en las bombas de hidrógeno, con un enorme poder destructivo. El cohete impulsado por fusión se basaría en un plasma creado con deuterio y tritio, isótopos "pesados" de hidrógeno.

Las burbujas de este plasma se inyectan en una cámara, en donde un campo magnético colapsaría los anillos de metal a su alrededor, comprimiéndolas en un estado de fusión. La energía liberada por las reacciones de fusión sería vaporizaría e ionizaría el metal, que aceleraría la parte trasera de la nave espacial a través de una boquilla, creando un movimiento de empuje. Unos paneles solares generarán la energía necesaria a bordo de la nave espacial para poner todo este sistema en marcha.

Pancotti ha asegurado que "no hay ninguna razón para dudar de la viabilidad de este concepto". "Este es probablemente el sistema más simple y directo y de más bajo coste que se pueda imaginar", ha añadido.

Pues como veis y habréis leído o visto en distintos medios, aunque sea lento el proceso porque siempre que se hablan de estas misiones, algunos solemos hacernos la típica pregunta si llegaremos a verlo, asi que no me cabe duda que la ambición que atrae Marte hara que en poco tiempo se irán despejando todo tipo de incógnitas que suscita el poder viajar o vivir en el planeta rojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí