Translate

Cambio de frecuencias de la TDT para el 2014 por la llegada del 4G o LTE

¿Pero  qué se debe este cambio? Es curioso pero, a pesar de la importancia de este hecho, la necesidad de realizar una segunda inversión es algo que desconocen muchos usuarios en España y si tenemos en cuenta que este cambio se debe a una mala previsión del gobierno, tener que pagar dos veces es algo que se hace bastante incómodo (y quizás sería el gobierno quien debería asumir el fallo).

Todo proviene de un error de planificación que se cometió en el año 2008, puesto que por aquel entonces, el gobierno pensó que España podría convertirse en un referente en la implantación de un modelo de
televisión digital y apostó por el uso del estándar DVB-T y forzó que bajo este estándar se realizaran todas las emisiones de televisión terrestre en el país (aunque en zonas "alejadas" supusiera una gran inversión pública poder llevar la señal de TV que, por cierto, se considera un servicio esencial). Esta apuesta se hizo justo cuando la Unión Europea estaba vislumbrando el futuro de las comunicaciones móviles y la llegada de LTE, para lo cual había que reservar una banda de frecuencias para este uso (y ya se hablaba de reservar, precisamente, una franja que en España se estaba reservando para la TDT).


¿El problema? Que la banda de frecuencias reservada por Europa para las comunicaciones móviles del futuro coincide con una buena parte de la banda de frecuencias de TV que España destinó a la TDT y, claro está, tras licitar esta banda del espectro (y recaudar de los operadores hasta 1.305 millones de euros que han llegado a pagar por estos canales, recordemos que en España el espectro radioeléctrico pertenece al Estado y éste lo subasta), ha llegado el momento de mover los canales de TV a la nueva franja asignada. Concretamente, la banda comprendida entre los 794 y 862 MHz, los canales 61 a 69 de la UHF, se reservan para la telefonía móvil de cuarta generación (LTE) y según la directiva europea deben estar liberados en 2015 (aunque España ha adelantado el cambio a 1 de enero de 2014).


Resumiendo que si no se cambian las frecuencias, lo que estamos conociendo como 4 G o LTE no nos servirá para nada a menos que estemos en el exterior y lo segundo y no menos importante que el cambio de frecuencias supondrá otro gasto extra para los usuarios que tengan su instalación por módulos en su antena colectiva.

A si que si quieres ver la tele, tendrás que ver la compatibilidad de tus
módulos de la TDT. Lo que hay un dato que me sorprende a estas alturas del año, a falta de un trimestre para el 2014, es curioso que no estén dando noticias a bombo y platillo como hicieron en su momento con el apagón analógico

Ultima actualización 19/10/2014
Por fin!!!! a partir de este próximo Domingo 26 de Octubre todos a resintonizar la tele, asi sucesivamente podamos encontrarnos resintonizando hasta el 31 de Diciembre Via libre para el 4G



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí