Translate

¿ La Autodisciplina es el sustituto de la Motivación ?

La definición de disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades , o para seguir un determinado código de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseñanza de una materia, ciencia o técnica, especialmente la que se enseña en un centro

O lo que seria lo mismo en menos palabras. instruir a una persona a tener un determinado código de conducta u orden

A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa. Esto se debe a que la ejecución forzosa de la orden es decir, la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo puede ser regulada a través de una sanción. También puede significar auto-disciplina, en el sentido de "hacerse discípulo de uno mismo", es decir, responder en conducta a comprensiones e ideales más altos.

Pero de lo que os hablo es de la autodisciplina, es, en cierta medida un sustituto de la motivación


La autodisciplina se refiere a la capacitación o entrenamiento que se da a sí mismo para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento,

La autodisciplina no es un castigo al que nosotros mismos nos sometemos en cumplir algún objetivo, es algo con lo que nacemos, algo que llevamos dentro como un comportamiento propio de cada uno.

Podríamos hablar de muchos temas, de autodisciplina como:  adelgazar , dejar malos hábitos,  mejorar nuestra salud realizando actividades de deporte, o proponerse hacer algo y cumplirlo, entre tantas. Pero pienso que no debe ser forzosamente en todos estos temas relacionados.

Creo que a mi manera de ver es de marcarse un orden y unas pautas en la vida cotidiana del día a dia, he leído en otros artículos formas o trucos de mejorar la autodisciplina, como: Fijarse horas de trabajo y seguirlos , Hacerte disponible. Reserva bloques de tiempo cada día para realizar tareas que necesariamente no son relacionadas con proyectos específicos.  Sinceramente tengo mis discrepancias, porque creo que como he dicho antes, eso viene dentro de nuestra propia personalidad y me atrevería a decir que desde la infancia, ( dejar que el recuerdo os lleve a vuestra infancia, veréis que ya tenias esa predisposición ), Es como las personas autodidactas, son capaces de aprender por si mismas, y con sus propias técnicas así que en mi parecer ser autodidacta y ser autodisciplinado creo que tienen una cierta relación, por lo menos yo asi me veo si hablo de mi experiencia y de mi autocritica

Aunque, no nos pongamos serios cuando hablemos de esto, no es nada extraño, eres una persona normal, como todas, solo que tiene poder o capacidad de darle la vuelta a lo difícil y motivarte para darle un orden de prioridades, tampoco hay que obsesionarse, uno nace asi, si o si, es como el que se levanta y no hace la cama, o otras cosas de la vida misma ¡ ya lo haré !, Si , quizás puedas vivir mas relajado y que tengas esa forma de ser mas tranquila , pero pienso en este sentido que estas personas en los momentos de presión tensión que nos ofrece la vida, son las mas pueden agobiarse ante situaciones mas difíciles o estresantes ya que no acaban de controlarlas por si mismas y necesiten de ayuda, aunque todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas algún tipo de ayuda o apoyo para situaciones difíciles.

Y ya que prácticamente me he auto-biografiado dicho de paso sin tener ni idea de psicología. Tu ¿Piensas que también eres una persona con autodisciplina o con motivaciones suficiente para afrontar el día a día y ponerte unas pautas? .  ¿Te analizas a ti mismo lo que haces durante el día para marcarte pautas para el día siguiente? .

 Dicen, que la autodisciplina es la clave para lograr el  éxito, pero os aseguro que en mi caso  aun no la he encontrado, igual habría que añadir el factor suerte, pero eso ya sera motivo de otra reflexión en un próximo articulo

Si te ha gustado el articulo y quieres dejar tu comentario, como siempre estáis todos invitados

2 comentarios:

  1. Jessusst:

    Éste artículo tiene mucha relación con el anterior. Es de cada persona, pero hay veces que por los mismos factores externos, tu trabajo, tus metas para comer mejor por ejemplo, para intentar lograr ese alter ego de vida; es necesaria la autodisciplina impuesta, la no nata; pero cada quien puede tener su sistema para seguirla. Y como bien recalcas que la autodisciplina y la motivación son términos diferentes y no sustituibles uno con el otro; todo lo contrario, creo que es el ying y el yang para encontrar el éxito; la motivación la tienes hoy, como en la noche, cuando tu encuentras tu idea y las ganas para hacerla. Al otro día, tienes que ponerte ese hábito de trazar "matematicamente y mecánicamente" cada uno de los pasos a seguir para lograr el objetivo. Como Walt Disney, tenía una habitación de "sueños" una motivacion total, ahí plasmaba incluso sus ideas más extravagantes y surreales que para el ojo ordinario eran prácticamente inalcanzables, después hacía el extracto para de una manera real y tangible, trazar una hoja de ruta y alcanzar aquello que plasmó en las pizarras cuando estaba en su viaje de hongos el día anterior.

    Muy interesante como siempre.

    Un saludo.

    Tonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu planteamiento
      Gracias por exponerlo

      Un saludo
      Jesús

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí