Translate

¿Es cierto que si te pitan los oídos es porque alguien esta hablando de ti?

Bueno así de primeras lógicamente, no es así y ni mucho menos esta demostrado, son otras tantas leyendas urbanas, pero con cierta antigüedad ya que quien mas o quien menos habrá escuchado a otra persona, que ¡¡¡ Ya están hablando de mi !! bien si es el derecho o mal si es el izquierdo.

Así que eso de momento queda descartado pero si es cierto que nos pitan los oídos en determinados momentos a lo que en medicina tienen el nombre de Acufeno o Tinnitus.

El pitido inexplicable de oídos puede ocurrir en situaciones variadas, desde el pitido espontaneo (donde la cultura popular dice eso de que te pitan los oídos porque te están criticando o hablan mal de ti dependiendo si es el derecho o izquierdo) hasta el pitido tras una explosión o al salir de una discoteca.

Este fenómeno, en medicina, se denomina acufeno o tinnitus, y su definición oficial es “zumbido en los oídos, u otro sonido en la cabeza, en ausencia de ruidos o sonidos externos”. Es decir, es una experiencia subjetiva, algo que solo oyes tu sin que ningún sonido externo lo provoque. Si el sonido es escuchado también por otra persona pasa a llamarse somatosonido.

Todos podemos oír acufenos sin tener problemas de oído previos. Por ejemplo, una persona que oye perfectamente, en una cabina insonorizada puede llegar a percibir la actividad fisiológica de su propio oído. Normalmente estos sonidos son enmascarados por el sonido ambiente de la actividad cotidiana, incluso en el silencio absoluto de la noche.

El acufeno se escucha cuando estos sonidos fisiológicos internos son más elevados e intensos que el nivel de los sonidos ambientales. Puede llegar a ser un síntoma molesto y ser originado por enfermedades diferentes y que no tienen por qué tener relación con el propio oído, entre otras causas pueden ser:

Exposición a sonidos muy fuertes.
Infecciones del oído medio.
Tumores en el nervio auditivo.
Cera en los oídos.
Exposición a ruidos muy elevados por trabajo
Conciertos o música de discoteca elevada.
Medicamentos que causan zumbidos como efecto adverso.

Los sonidos de un acufeno pueden ser variados, como zumbidos agudos (tipo televisor o monitor de ordenador), silbidos, agua cayendo, campanadas, cristales rompiéndose, grillos, sonido de cadenas. La intensidad de los sonidos puede elevarse temporalmente al mover la cabeza, al correr o ante emociones estresantes.

Y para terminar algo curioso el oído necesita unas 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a altos niveles,. como trabajos con ruido elevado, conciertos de música etc etc y que los ambientes ruidosos cobran su factura a la hora del sueño, ya que la tensión acumulada impide conciliarlo pero esto ya son otro tipo de patologías que veremos en otro próximo post

Y sobre la leyenda urbana de que si están o no hablando mal de nosotros, sabemos que existen métodos no menos de otra leyenda urbana, como morderte la punta de la  lengua. ( pero ojo con el mordisco). En fin, no hay nada de momento que diga que tengamos esa capacidad sensorial para percibir síntomas a larga distancia a modo de pitidos, !!Pero quizás si podemos tener esos presentimientos!! o No ...

Ahí queda la duda

6 comentarios:

  1. Muy interesante la repuesta,gracias por la informacion incluso lo de morderse"""con cuidado la punta de la lengua nunca se sabe""un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya sabes evitar exposición de ruidos constantes, pero si intentas lo de morderte la lengua, ya sabes cuidado que luego duele
      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. conclusión habblan bien de mi,no ahora fuera de bromas me parece que a veces olvidamos lo facil que es engatusar a la gente y lo arraigadas que estan las creencias que un tonto le empezaria a pitar el odio y empezo con esta teoria luego llego un niño lo dijo en clase les parecio gracioso y todo el mundo con el mismo problema asi que... conclusión si no crees en nada la vida es aburrida se tiene que tener un equilibrio yo pienso que a veces en plan broma vale pero llevarlas a la literal me parece mal es mas yo creo que creer es algo que no deberia de verse como algo malo o ser inferior no... Dejalos que cada cual viva como quiera el hecho de decir que si creer es malo pues mas malo me parece la gente que va a los extremos y no digo nada mas que si no tirare de la lengua a mas de uno y me dira 4 cosas de esceptico/ te reduzco al absurdo todos tus argumentos que me los conozco...

    ResponderEliminar
  3. Veo que vas de listillo y con cierta prepotencia, tu te dices y contradices en tu comentario, estoy de acuerdo que en algo hay que creer pero dejando atrás lo ilógico, de no ser así nunca se extinguirá la estupidez humana, si crees que mi comentario lo puedes reducir al absurdo deberías revisar tu ego.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí