Translate

Que es la plusvalía

El impuesto que muchos no tienen en cuenta y luego te llega casi por sorpresa, esas seria la explicación para el ciudadano de a pie, bueno pues para las dudas voy a dejaros que es exactamente, ademas añado un enlace en el cual en todo el territorio español podéis haceros vosotros mismo el calculo solo orientativo y no vinculante,  no obstante en cualquier ayuntamiento llevando la escritura y el recibo de la contribución o el año de compra y el año de venta como mucho,  os dirán que es lo que os sale a pagar en caso que vendáis alguna propiedad , algo a tener en cuenta, que luego llegan las sorpresas , eso sin contar con lo que hay que pagar hacienda, pero eso ya sera otro tema  en caso de venta    

                                             Calculo orientativo de la plusvalia en España





En algunas paginas web de los ayuntamiento también tenéis la manera de hacer el calculo de la plusvalía  pero. Aunque evidentemente y tras lo expuesto anteriormente cada persona puede calcular el Impuesto de Plusvalía que se le aplica a la venta de una vivienda en un determinado municipio, es importante saber que los ayuntamientos también ofrecen está información de manera completamente gratuita con sólo ofrecer a la institución los datos de la propiedad, el año de compra y el año de venta.      
                                             
                                                         
                                       

Explicación del impuesto de plusvalía de una manera sencilla 



Un porcentaje al que no afectan los precios de compra ni venta


Una información muy extendida entre la población es que para calcular el Impuesto de Plusvalía intervienen los precios de compra y venta del piso, esto es a cuánto se compró y por cuánto se vende el piso sobre el que se quiere calcular el impuesto.

Eso en realidad no es cierto ya que el Impuesto de Plusvalía lo aplica el Ayuntamiento de cada población en función del valor que tiene el terreno urbano por metro cuadrado y que cambia cada año.

Ese valor viene recogido en el recibo del IBI o popularmente conocido como recibo de la contribución. Por tanto para calcular el Impuesto de Plusvalía se toma ese valor del año de la venta y se compara con el del año de compra. La diferencia de valor entre cada año se multiplica por el tamaño del piso, esto es los metros de la vivienda.

Hay que tener en cuenta en este sentido que si un edificio tiene 12 plantas, el impuesto de plusvalía se aplica a sólo un doceavo del total del tamaño del solar del edificio.

La plusvalía que un piso ha ganado en el tiempo según los Ayuntamientos sería por tanto la diferencia de ese valor entre el año de venta y el año de compra.

Por tanto para calcular el Impuesto de Plusvalía hay que tomar como base imponible ese valor y aplicar unos porcentajes que difieren para cada Ayuntamiento.



1 comentario:

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí