Translate

La nueva definicion 4 K


Vivimos en una época dominada por las resoluciones. El término resolución define un concepto importantísimo para el vídeo, y hay muchísima confusión con lo que significa y qué representa realmente. Para  cuando empezamos a acostumbrarnos a términos como 1080p y 720p, y todo el mundo avanza comprando ultima tecnología  el mundo de la tecnología decide dar un paso adelante y empezar a popularizar el 4K como nueva resolución

Super Hi-Vision (en español vídeo de ultraalta definición), también conocido como UHDTV (siglas en inglés de Ultra High Definition TeleVision) y UHDV (siglas en inglés de Ultra High Definition Video), se refiere a un formato de vídeo digital, actualmente propuesto por la NHK de Japón.


La tecnología UHDV proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (1920x1080), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (768x576).
La tecnología UHDTV cuenta con más de 7600 líneas de escaneo vertical y más de 4300 líneas de escaneo horizontal, con una resolución de 7680x4320, es decir, 33 millones de píxeles, comparada con las 1080 líneas de escaneo horizonal del HDTV y sus 2 millones de píxeles, mejora notablemente la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos.




Características

Vídeo
Los 18 minutos de vídeo UHDV sin comprimir ocupan alrededor de 3,5 terabytes y un solo minuto alrededor de 194 gigabytes (siendo así aproximadamente 25 terabytes de almacenamiento para 2 horas). Si el vídeo de HDTV (1920×1080p60) tiene un bitrate de 60 Mbit/s usando la compresión MPEG-2, entonces un vídeo que es 4 veces la cantidad de píxeles, a lo alto y a lo ancho, requerirá un bitrate 16 veces superior a esa cantidad, lo que llevaría a 100 Gb para 18 minutos de UHDV o 6 Gb por minuto.
Si se implementaran los códecs H.264 (MPEG-4 AVC) o VC-1 se llegaría a usar solamente la mitad del bitrate de MPEG-2, lo que se traduce en 50 Gb por cada 18 minutos de UHDV, o 3 Gb por minuto (suponiendo que fuera una compresión lineal, cuando en realidad es un tanto estocástico, lo que quiere decir que es un bitrate exagerado y serían más que aceptables los resultados a tasas de compresión mucho más bajas). Esto supone que la tecnología actual es incapaz de manejar la ultra definición y se estima que en 15 años aparezcan prototipos compatibles

Sonido
El futuro televisor UHDV estará provisto de un sonido 22.2, (10 altavoces a nivel medio, 9 a nivel superior, 3 a nivel bajo y 2 para los efectos bajos), claramente superior al 5.1 o 7.1 que existen en la actualidad.
Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo. Los defectos se notarán a simple vista, y además el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no están disponibles.

Cuestiones de almacenamiento
Todo lo anterior querrá decir que un Disco Holográfico Versátil de 12 cm con una separación de 3 micrones entre pistas (cada uno de 3,9 TB) podría almacenar alrededor de unas 11 horas de vídeo UHDV con MPEG-2 o 22 horas usando la compresión H264/VC1, comparado con los 18 minutos y medio de capacidad si esto no tuviera compresión.
De otro modo, usando un disco Blu-ray de 8 capas (con una capacidad total de 200 GB) se podría almacenar aproximadamente 36 minutos de vídeo UHDV con MPEG-2, o 72 minutos con H264/VC-1 (sin comprimir, sería apenas un minuto de UHDV). A 50 TB un PCD (protein-coated disc) podría almacenar unas 284 horas (~12 días) de vídeo UHDV con compresión H.264/AVC/VC-1, pero resultaría redundante dado que este medio podría contener 4 horas de vídeo UHDV sin comprimir. Una vez que se logre implementar materiales ferroeléctricos estabilizantes se podrían almacenar alrededor de 1024 horas de vídeo UHDV sin comprimir y 24.064 horas de vídeo UHDV con compresión H.264/AVC/VC-1.


Os dejo unas muestras; En youtube hay muchísimas mas muestras de video en 4 k pero esto según he leído RTVE ha llevado a cabo su primera experiencia 4K en Barcelona con imágenes grabadas con la cámara F65 de Sony que servirán de prueba para comprobar la respuesta en captación y transmisión en TDT de esta resolución.Para la realización de las pruebasEstas mismas imágenes se emplearán más adelante para efectuar pruebas de transmisión en 4K vía TDT. 

Otra cosa serán los precios actualmente hay televisores con esta definición que rondan hasta los 40.000 € pero como todo y al tiempo bajaran verdad? 





Estos vídeos tienes distintas resoluciones tenéis que ponerlo en original que es la 4 k y bueno posiblemente dependiendo de vuestro pc le costara moverlo, como a mi me pasa,
así, si veis que se queda parado os tendréis que conformar con ver la imagen fija :))))))) 




Para mas adelante iremos hablando de los precios ahora son desorbitados, así que nos conformaremos  saber de que va el dichoso 4 K

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí