Pero bueno no os voy hablar de gastronomía y costumbres si no de sus propiedades y beneficios que tiene el cacahuete, eso si a su justa medida, ya que como luego veremos también puede ser perjudicial para algunas personas
Primero un poco de historia rápida
Arachis hypogaea, el cacahuete común, cacahuate o maní, es una planta anual de la familia de las fabáceas
también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la
gastronomía. Contrariamente a lo que se viene creyendo sobre el cacahuete, no es un fruto seco sino una
legumbre relacionadas con los guisantes, las lentejas, garbanzos, etc
El maní se originó en América del Sur donde han existido durante miles de años. Jugaron un papel importante en la dieta de los aztecas y otros indios nativos de América del Sur y México. Los exploradores españoles y portugueses los llevaron a África donde el cultivo arraigó con fuerza, y fue desde África desde donde fueron introducidos, durante el inicio de la trata de esclavos, en América del Norte.
De todas las legumbres, el cacahuete es especialmente fascinante porque se desarrolla por debajo de la tierra. Después de la polinización y la fertilización, la flor del tallo se curva hacia abajo y se mete en la tierra donde crecen los frutos dentro de una vaina leñosa. Poseer una cáscara leñosa sin pulpa es lo que hace que el cacahuete se considere más un fruto seco que una legumbre.
Pero hay que saber las propiedades que contiene que a su medida justa son beneficiosas para la salud
- Es un alimento muy nutritivo.
- Su gran aporte en azufre convierten al cacahuete en un desinfectante de las vías respiratorias.
- El cacahuete actúa como antioxidante de las membranas celulares por su aporte en vitamina E, dicha vitamina es un antioxidante natural que ayuda a metabolizar de mejor manera el oxígeno en la sangre
- 50 g. de cacahuetes cubren la cuarta parte de las necesidades diarias en proteína.
- Minerales.- Este alimento aporta principalmente potasio (regula la presión arterial), fósforo (esencial para el buen funcionamiento de la mente) y magnesio (fundamental para realizar la relajación muscular y la transmisión nerviosa).
- Ácido fólico.- El ácido fólico es necesario para la formación de glóbulos rojos y la producción del ADN.
- Fitoesteroles y arginina.- Los primeros protegen contra enfermedades del corazón, mientras que la arginina beneficia a las arterias. En porciones moderadas es recomendable durante el embarazo por su contenido en ácido fólico.
- Ayuda a combatir el exceso de colesterol.
- Fibra. La fibra dietética del cacahuete ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos, ideal para las personas diabéticas.
Pero también debes saber que :
A pesar de las propiedades que ofrece el cacahuete, su consumo es recomendado en cantidades moderadas (si abusamos puede ser difícil de digerir) siendo más digestivos tostados que crudos. Los cacahuetes se encuentran entre un pequeño número de alimentos que contienen cantidades mensurables de oxalatos, sustancias de origen natural que se encuentran en plantas, animales y seres humanos.Cuando la concentración de oxalatos en los fluidos corporales es muy alta estos pueden cristalizar causando problemas de salud. Es por esta razón que las personas que sufran alguna enfermedad renal o problemas de vesícula biliar deben evitar consumir cacahuetes.
¡ Y ahora mira por donde, me ha entrado el gusanillo, me voy a buscar un puñao !
Nota. La información ofrecida es con carácter informativo y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional medico, ademas que hay que considerar las características únicas de cada persona. cualquier duda consulta siempre con un profesional
Yo no se pero para son un vicio, como las pipas jajaja
ResponderEliminarexcelente blog
un saludo
Muchas gracias, para otra ocasión hablaremos de las pipas
EliminarUn saludo
Que ricos y además benficiosos !!!
ResponderEliminar