Determinados estímulos despiertan el deseo de adquirir artículos que no son necesarios. No se deja nada al azar, todo sigue un plan y la meta es lograr que los consumidores compren el mayor número de artículos posibles.
La regla de oro para evitar este tipo de argucias es preparar una lista de la compra con lo que necesitamos y ceñirnos siempre a ella; así evitaremos el gasto innecesario o caprichoso.
Recuerda ve de compras con la lista de necesidades, a pie si es posible, para comprar menos, sin hambre y sin sueño. Así, podrás ahorrar en tus compras evitando caer en las tentaciones. y aunque todo hemos escuchado leído o visto el tipo de estrategias que utilizan no esta demás que las indiquemos, a veces se nos quedan en el olvido
Ya de un principio se empieza con el tamaño de los carritos, bien grandes, que invitan a ser llenados.
La disposición de los productos es estratégica. Como si se tratase de un circuito nos obliga a recorrer todos los pasillos y, de vez en cuando, se cambia la ubicación de los productos para eliminar la memoria y rutina de los clientes habituales, obligándoles a recorrer todo el centro comercial. Los productos más tentadores y que se pretenden comercializar en mayor volumen se colocan a la derecha
La altura de las estanterías y la ubicación de los productos tampoco es casual. Los productos más caros suelen situarse a la altura de los ojos por pura comodidad, evitando tener que agacharse para ver los mismos productos de otras marcas más baratas.
El aroma de los productos de bollería y panadería recién sacados del horno nos invita a su consumo.
Las frutas y verduras se concentran en un mismo espacio, teniéndolos a nuestro alcance.
Los productos de primera necesidad como lácteos y derivados no están tan a la vista. Así se obliga a los consumidores a recorrer todo el centro comercial hasta llegar a ellos, algo que aumenta las posibilidades de venta de otros productos.
No olvidemos que en este recorrido se introducen técnicas de marketing y merchandising: publicidad, campañas promocionales de tiempo limitado, carteles y eslóganes llamativos que captan nuestra atención e, incluso, puntos de degustación que, cuando menos, ralentizan nuestra marcha e incrementan las opciones de vender más.
El color es tan importante como el aroma; un color cálido atrae a los consumidores; un color frío los aleja. Por ello, en el exterior encontramos colores que invitan a entrar al centro comercial. Una vez dentro, los productos son los protagonistas.
La música también juega su papel. La música lenta transmite calma y bienestar. Será ideal, inconscientemente, para estimular la compra en secciones de productos más caros. La música más rítmica se utiliza en zonas de productos más asequibles y de gran consumo.
Los productos infantiles, normalmente los más caros como o de moda, están a la altura de los ojos de los niños, y aquí creo que sobran las palabras cuando vas con niños al hipermecado o supermercado quien mas o menos habrá tenido la experiencia.
En la zona de cajas ahora con la nueva moda en los hipermercados de la fila única que si facilita y agiliza el tiempo de espera en momentos determinados pero se habilitan pequeñas estanterías con golosinas, chicles, caramelos, y pequeños artículos durante todo su recorrido,es la última tentación que nos incita a gastar más dinero comprando algo que de un principio no estaba en nuestra cabeza ni en nuestra lista
Una herramienta empleada para captar clientes son las tarjetas de idealización tipo Carrefour, Día, Travel, etc etc. que conllevan un descuento pero, realmente, lo que hacen es dar pistas para conocer mejor al cliente e incluso fidelizarte para la siguiente compra pero ojo siempre hay un mínimo de gasto para que sea efectivo el descuento, al mismo tiempo que seguimiento de los productos que más se comercializan.
Hoy día, algunas estrategias citadas no son tan efectivas ya que los consumidores han cambiado con esta crisis y hacen compras más inteligentes y preferiblemente marcas blancas. Pero no hay que bajar la guardia ya que los especialistas en marketing desarrollarán nuevos sistemas para hacernos caer en la tentación e inconscientemente lo sabemos, pero siempre nos pillan,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí