Aunque parece un tema reciente las impresoras en 3D por lo que he podido comprobar, como en la mayoría de casos no lo era, solo faltaba ver quien o quienes son los primeros en lanzar este producto dedicado mas al mundo del empresario, o del diseño aunque quizá en muy poco tiempo este situándose dentro de nuestros hogares,
Actualmente hay varias paginas que ya las comercializan una de ellas entre tantas es de la empresa MakerBot de la que he escogido como ejemplo para ver en que consiste la impresión en 3D
Su utilidad es discutible, aunque la impresora MakerBot Replicator 2 presenta un concepto innovador, de impresión en 3D, que algunos fabricantes aseguran que acabará imponiéndose. Este modelo ya está a la venta de manera online, pero ojo a su precio: 1.750 euros.Su utilidad es discutible, pero la impresora MakerBot Replicator 2 presenta un concepto innovador, de impresión en 3D, que algunos fabricantes aseguran que acabará imponiéndose en el futuro.
En su interior, la MakerBot Replicator 2 tiene una base donde se ubica una plantilla computerizada con un software específico, denominado MakerBot MakerWare, que a su vez incluye algunas plantillas ya listas para imprimir. La información se transfiere por USB o tarjeta de memoria SD.
La impresora apenas se parece a una convencional. Por ejemplo, la Replicator 2 utiliza una bobina de un material similar al plástico llamado PLA, o ácido polilático, un derivado del maíz disponible en diferentes colores, que es el equivalente a los cartuchos de tinta. Se enrolla en forma de bobina y se acopla a la impresora. Cada bobina incluye un kilo de filamento de PLA y cuesta cerca de 36 euros.
La bobina de PLA, o ácido polilático, utilizada por la impresora 3D es el equivalente a los cartuchos de tinta de las impresoras convencionales.
La impresión se realiza por capas y el espesor lo determina la resolución escogida. La sustancia plástica se derrite y se inyecta en capas sobre la base de impresión.
El volumen máximo que se puede obtener es de 28,5x15,3x15,5 cm, y los valores de resolución varían entre los 100 y los 300 micrómetros.
El nivel de precisión es muy bueno, al menos en los objetos impresos en 3D en la exposición, como carcasas de móvil.
Mayor resolución se traduce en un mayor nivel de detalle en lo imprimido, aunque tarda bastante en imprimir y ése es otro de sus puntos débiles, pues son necesarias varias horas para que la impresora imprima un trabajo detallado completo en alta resolución.
El manual de equipamiento indica, por ejemplo, que un dibujo con formas simples tarda 40 minutos en imprimirse
Las Impresoras 3D son una relativamente nueva forma de manufacturar y construir objetos 3D al depositar cuidadosamente materiales gota por gota, capa por capa. Con el juego correcto de materiales y planos geométricos, puedes fabricar objetos complejos que normalmente necesitarían recursos especiales, herramientas y habilidades requeridas para las técnicas de manufacturación habituales.
Una Impresora 3D te puede permitir explorar nuevos diseños, mandar por mail objetos físicos a otros propietarios de la impresora, y lo más importante: liberar tus ideas.
Muy cierto, de hecho este tipo de post en poco meses o año, quedan desfasados de tal forma como estan actualmente las impresoras en 3D avanzan a pasos agigantados con toda su nueva revolución, tanto en empresas como a nivel particular que hoy dia ya estan al alcance de cualquiera,
ResponderEliminarsaludos
Hola. Buena información la que dan. Me parece que la Tecnología siempre nos cambia la vida. Saludos.
ResponderEliminarGracias!!, por cierto buen Blog el tuyo, yo por falta de tiempo lo tengo un poco descuidado pero entre tanto suelo seguir algunos en cuanto tengo hueco
EliminarUn saludo :)