Antes de salir de España, ponte en contacto con tu Oficina de Empleo.
Si quieres viajar y estás cobrando el paro, lo más importante es informar de tu marcha en la oficina de empleo que te corresponda. Aunque se trate de un viaje de fin de semana, esta gestión es obligatoria.
Puedes hacerlo por vía telefónica llamando al número de atención a la ciudadanía del SEPE: 901 119 999. Depende de tu circunstancia personal podrían pedirte que acudas directamente a la oficina. En este caso, no necesitarás cita previa.
La Oficina de Empleo se encargará de autorizar el traslado y mantener la prestación independientemente del tiempo que dure el viaje. Recuerda que el periodo máximo que puedes estar fuera de España sin motivos justificados es de 15 días. Si superas este periodo podrías perder la prestación por desempleo. En este caso tendrías que iniciar los trámites para apuntarte al paro desde cero.
- Puedes 'exportar' la prestación si buscas trabajo en otro país de la UE.
Para hacerlo tendrás que ir personalmente a tu Oficina de Empleo e informar de la intención de tu viaje. Te pedirán que rellenes el formulario U2. Cuando llegues a tu destino tendrás que ir al servicio de empleo nacional del estado donde vayas a vivir durante ese tiempo. Tienes un plazo de siete días para presentarte allí con una copia del formulario U2.
Una vez realizado este trámite, estarás inscrito en los servicios de empleo locales. Esto quiere decir que podrían llamarte para ocupar un puesto de trabajo que se adapte a tu perfil. Si pasan tres meses y no has encontrado trabajo fuera, es conveniente que vuelvas a España para regularizar tu situación de desempleo y seguir cobrando si te corresponde.
Existe la posibilidad de ampliar este periodo durante tres meses más en casos muy específicos. Si estás a punto de superar los tres meses en el extranjero, infórmate de esta posibilidad en tu oficina de empleo.
- Cuidado con los plazos y con la presentación de documentos.
Si vas a otro país de la Unión Europea o a Suiza y te han concedido la exportación de tu prestación, es muy importante que presentes el formulario U2 en las oficinas de trabajo del país donde vas a residir. Si no lo haces puedes perder la prestación por desempleo.
En el caso de que tu viaje sea por motivos de turismo u otras causas no justificadas, ten en cuenta siempre que no podrás estar fuera de España más de 15 días al año si quieres seguir cobrando tu prestación.
- Si viajas fuera de la Unión Europea no podrás cobrar el paro.
- Puedes solicitar la interrupción del cobro y reactivarlo a la vuelta.
En este caso el plazo máximo durante el cual el SEPE puede interrumpir el cobro del paro es de 12 meses. Si tu estancia en otro país supera este margen de tiempo, perderás la posibilidad de reactivar el subsidio.
Si vas al extranjero mientras estás cobrando la prestación y no puedes justificar el viaje argumentando uno de los anteriores supuestos, perderás el subsidio.
- Reanuda el cobro del subsidio cuando vuelvas a España.
- Si estás cobrando el paro y encuentras trabajo fuera de España, avisa al SEPE.
Si tu estancia en el extranjero no supera los 12 meses y decides volver a España, podrás reactivar el cobro del subsidio de la parte que te corresponda, si aún te queda derecho a prestación. En esta situación, tendrás que avisar en tu oficina de empleo e inscribirte de nuevo como demandante de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario u opinión, tanto si estas o no registrado para que te sea mas fácil, seguro que sera de interés para los lectores, solo te pedirá que insertes Captcha, (texto para demostrar que no eres un robot), en el caso que no estés registrado entre las opciones de google. Aquí tu opinión también cuenta. Ten en cuenta que los comentarios son moderados puede que se demoren en publicarse. Y antes de comentar si tienes dudas de como hacerlo o la normativa vigente, pincha el siguiente enlace:
Mas información sobre Normas de este Blog y Comentarios del mismo haz clik aquí